Home / Mundo / Polícia francesa detiene a hombre que drogó a una mujer con burundanga
burundanga

Polícia francesa detiene a hombre que drogó a una mujer con burundanga

Cambio16
07/04/2018

Atentado en Münster: Un camión atropella a una multitud y deja varios muertos

Y todo quedó registrado en un video. Aunque el hecho sucedió hace un mes en el sur de Francia, no minimiza su impacto. Durante un concierto, un sujeto desconocido aprovechó el descuido de dos jóvenes y vertió burundanga en el vaso de una de las chicas. Por fortuna, la víctima se estaba grabando con su smartphone y el delito quedó guardado.

Aparentemente, según medios internacionales, la chica fue robada. Sin embargo, entregó el video a las autoridades francesas y luego de un detallado estudio facial, se dieron a la caza y posterior detención del criminal.

Burundanga: títere de terceros

A través del diario El Liberal, el licenciado Mariano Vega Botter, explica el origen y efectos de esta droga “de moda” en establecimientos nocturnos y lugares donde concurre mucha gente. “La burundanga se extrae de plantas solanáceas como el beleño blanco, el estramonio, la mandrágora, la brugmansia o la escopolia”, señala el experto. Por esta última planta también se conoce la burundanga. El efecto de la droga es que “anula la voluntad” de la víctima. De esta manera, una persona se convierte en títere de las decisiones de otros.

Curiosamente, los componentes de la burundanga son ideales para tratar náuseas, vómitos y algunos episodios de afecciones intestinales. Pero la inseguridad le ha sacado mayor partido. “En 94% de los casos se utiliza para robos. Mientras que 6% recae en abusos sexuales”, apunta Botter.

En septiembre de 2016, se confirmó el primer caso de sumisión con burundanga en España. El caso fue en Palma de Mallorca. La víctima: una mujer de 36 años. Ingresó al Hospital Universitario de Son Espases. La chica estaba “obnubilada y confusa. Tenía la visión borrosa y las pupilas muy dilatadas”, reseña El País. Después de estudios intensos y prolongados, la paciente da positivo para escopolamina. Es el primer caso comprobado en la “literatura científica española” sobre burundanga. La detección fue posible a través de una técnica especial de espectrometría, una práctica “costosa y poco disponible en el país”.

El diario La Información destaca que la burundanga “desaparece en menos de seis horas de la sangre. En la orina pierde el rastro en 12 horas”. Por otro lado, la publicación indica que cinco dosis de burundanga puede llegar a costar 100 euros. “El bote líquido se tasa en 140 euros”.

El rey de la burundanga perdió el trono

El 8 de marzo de 2018 fue detenido Abdelillah T., conocido como el rey de la burundanga en Madrid. La redada fue organizada por los Agentes de la Unidad Adscrita de los juzgados de la plaza de Castilla. El criminal de 33 años tiene penas por robo a la fuerza, atraco, hurto, estafa y tráfico de drogas, según El País. Actuaba en discotecas y after hours.

Check Also

problema global de las drogas

Naciones Unidas: 129 países se unen a Donald Trump en la lucha contra las drogas

Unos 129 países en Naciones Unidas firmaron el lunes un documento redactado por Estados Unidos …