jueves , noviembre 15 2018
Home / C16Denuncia / Human Rights Watch ofrece medidas a Latinoamérica para el éxodo de venezolanos
Inmigrantes venezolanos se cepillan los dientes en un campamento improvisado, en Quito, Ecuador, el 4 de septiembre de 2018. REUTERS / Daniel Tapia

Human Rights Watch ofrece medidas a Latinoamérica para el éxodo de venezolanos

Human Rights Watch ofreció recomendaciones este martes para enfrentar el éxodo masivo de venezolanos en Latinoamérica. El pronunciamiento surgió tras el encuentro celebrado en Quito, donde se abordó este tema.

La ONG instó a Luis Almagro a considerar estos aportes en el Consejo Permanente de la OEA este miércoles. De acuerdo con Human Rights Watch, se trata de acciones “concretas” para responder a los venezolanos que huyen de la “devastadora crisis económica, de derechos humanos y humanitaria que afecta su país”.

“El éxodo venezolano: Urge una respuesta regional ante una crisis migratoria sin precedentes”, tituló Human Rights Watch el informe. Allí documentan los esfuerzos que han realizado distintos gobiernos para recibir al gran número de venezolanos que cruzan sus fronteras. Además señalan los “retrocesos” que dificultan la protección de los inmigrantes. Como ejemplo, cita a algunas islas del Caribe donde detienen y deportan arbitrariamente a ciudadanos de este país.

Medidas recomendadas por Human Rights Watch

Entre los puntos señalados, Human Rights Watch puntualizó la necesidad de “una respuesta colectiva y uniforme para acoger a los venezolanos que huyen”. Entre las medidas recomendadas, destacan:

  • Un régimen de protección temporario para toda la región, que otorgue estatus legal a todos los venezolanos. Incluida una autorización para trabajar y la suspensión de las deportaciones. Durante un período fijo, pero renovable.
  • Un mecanismo regional para distribuir de manera equitativa las responsabilidades y los costos asociados con los flujos migratorios. Incluido el traslado seguro, ordenado y voluntario de refugiados y solicitantes de asilo entre los países receptores. Todo ello en función de sus capacidades.
  • Estrategias multilaterales contundentes para abordar las causas que provocan que tantos venezolanos se vayan de su país. Incluye adoptar y aplicar sanciones específicas, inmovilización de activos y cancelación de visas. Dirigido contra funcionarios venezolanos clave implicados en graves violaciones de derechos humanos.

Una respuesta regional

Desde el 2014, año en el que según datos de la ONU se agudizó la migración de venezolanos, distintos países de la región han adoptado políticas migratorias para darle respuesta. Human Rights Watch destacó que las reuniones de esta semana suponen una “oportunidad única” para que los Gobiernos adopten una respuesta regional a esta crisis sin precedentes. Y que a su vez sea consistente en consideración al respeto de los derechos humanos.

En este sentido, Human Rights Watch expresó su “total disposición para trabajar” con el secretario general de la OEA, para cumplir tales fines.

Por su parte, Almagro agradeció el informe suministrado por Human Rights Watch. Sostuvo que el contenido resultará de “fundamental importancia” para futuras acciones.

Este lunes y martes se desarrolló en Quito un encuentro regional que reunió a representantes de 12 países para abordar la emigración venezolana. De ella resultó la “Declaración de Quito”, que exhorta a los países firmantes a seguir acogiendo a los extranjeros con un sentido de “hermandad” y “solidaridad”.

Venezolanos en un campamento improvisado en Quito

[aesop_gallery id=”155445″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Lea también: Amnistía Internacional pidió garantizar derechos de migrantes venezolanos

Declaración de Quito exhortó a acoger a migrantes venezolanos con “solidaridad”

 

 

Check Also

La primera ministra británica Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit/Reuters

Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit

Borrador del Brexit. Convencer a los ministros de mayor jerarquía para que acepten un borrador …