jueves , diciembre 13 2018
Home / Mundo / Incendios en California dejan 77 muertos y casi 1.000 desaparecidos
En la imagen, Laura Martin despide a su padre en la iglesia cristiana de Chico en Chico, California, 18 de noviembre de 2018. Noah Berger/Pool via REUTERS

Incendios en California dejan 77 muertos y casi 1.000 desaparecidos

Incendios en California dejan al menos 77 muertos y 993 personas desaparecidas. Autoridades buscaban el domingo entre los escombros quemados por el ‘Camp Fire’, incendio forestal más mortífero de California.

El número de personas desaparecidas se redujo en 283 el domingo por la noche. Para el sábado había unas 1.276 personas desparecidas, dijo la Oficina del Alguacil del Condado de Butte.

Los restos de 77 personas han sido recuperados, confirmaron las autoridades el domingo. El incendio que comenzó el 8 de noviembre está contenido en un 65%.

Paradise destruida

El ‘Camp Fire’ se desató en el norte de California el 8 de noviembre y la semana pasada destruyó prácticamente todo Paradise. La ciudad era una población de montaña en la que vivían casi 27.000 personas, a unos 145 kilómetros al norte de Sacramento, la capital del estado.

En la imagen, empleados de Pacific Gas & Electric (PG&E) trabajan tras el incendio en Paradise, California, EEUU, el 14 de noviembre de 2018. REUTERS/Terray Sylvester

Las autoridades dijeron que habían ardido cerca de 60.000 hectáreas y que el fuego estaba contenido en un 65% al final del domingo, frente al 60% de primera hora del día. Las perspectivas de fuerte tormenta a partir del martes alientan la esperanza de que ese porcentaje aumente a medida que avanza la semana.

Sin embargo, que no se esperaba una contención completa del fuego hasta el 30 de noviembre.

Vienen lluvias

Se pronostican lluvias en el área esta semana, lo que podría ayudar a apagar las llamas, pero aumenta el riesgo de inundaciones y deslaves que podrían incrementar los problemas de las 46.000 personas bajo orden de evacuación.

Muchos refugiados del incendio han establecido una residencia temporal con amigos y familiares, mientras que otros han construido tiendas de campaña o acampan fuera de sus vehículos.

Se pronostica que caigan hasta 10 cm de lluvia al norte de San Francisco entre la tarde del martes y el viernes. La información fue dada por Patrick Burke, meteorólogo del Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional en Maryland.

La lluvia también podría dificultar las búsquedas de víctimas entre la ceniza y la tierra por parte de los equipos forenses.

Asimismo, la tormenta, que podría traer vientos moderados, también podría causar problemas a los evacuados. No está claro cuántas personas necesitan refugio, pero 52.000 estaban afectadas por órdenes de evacuación.

Cifra de muertos récord

La cifra de muertos supera con creces el récord anterior de fallecidos de un solo incendio forestal de California. 29 personas murieron en el siniestro del Parque Griffith de 1933 en Los Ángeles.

‘Camp Fire’ ya se encuentra entre los siniestros forestales más mortíferos de Estados Unidos desde principios del siglo pasado.

En Paradise, las llamas avanzaron tan rápido que algunas víctimas murieron en sus autos durante una evacuación caótica.

La Oficina del Alguacil del Condado de Butte dijo que la lista de desaparecidos se compila con la información recibida de una línea directa especial. Asimismo, las autoridades compilan información a través de correos electrónicos y llamadas de emergencia al 911.

Las autoridades dijeron que algunos de los que figuran en la lista probablemente sobrevivieron, pero aún no han notificado a familiares o funcionarios, ya sea porque carecen de servicio telefónico o no saben que alguien los está buscando.

Bomberos y forenses siguen trabajando

El sábado, dos antropólogos forenses de la Universidad de Nevada, estuvieron colaborando con los bomberos entre los escombros en un parque de casas rodantes para adultos mayores en Paradise.

Bomberos en Paradise, California, 17 de noviembre de 2018. REUTERS/Terray Sylvester

Los bomberos doblaban un techo metálico colapsado mientras los antropólogos tomaban fragmentos de huesos visiblemente chamuscados, guardándolos en bolsas de papel.

Roger Fielding, subjefe forense de la Oficina del Alguacil del Condado Martin, dijo que cada sitio estaba siendo tratado como una escena de crimen. Cada paso de la recuperación estaba siendo documentado con fotografías.

“Nuestro trabajo es levantar cualquier cosa que pueda reflejar quién podría ser esta persona”, dijo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

“La espada preciosa”: Corea del Norte se aferra a su arsenal nuclear

 

Check Also

Macron se quema

Videoblog de Gorka Landaburu: Arde París, Macron se quema

Arde París, Macron se quema. Con Emanuel Macron se repite la historia de todos los …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778