lunes , diciembre 10 2018
Home / Mundo / Incendios en California ya dejan 31 muertos y más de 200 desaparecidos
Los bomberos luchan contra el incendio Woolsey en Malibu, California, el 11 de noviembre de 2018. REUTERS/Eric Thayer
Los bomberos luchan contra el incendio Woolsey en Malibu, California, el 11 de noviembre de 2018. REUTERS/Eric Thayer

Incendios en California ya dejan 31 muertos y más de 200 desaparecidos

Las llamas en el estado de California continúan dejando lamentables saldos de muerte y destrucción. La cifra de muertos aumentó a 31 este domingo, mientras que ya hay más de 200 desaparecidos.

Incendio Camp arde cerca de Big Bend, California, EEUU, el 10 de noviembre de 2018. REUTERS/Stephen Lam

El sábado ya se contabilizaban 25 fallecidos, la mayoría en y cerca de la ciudad de Paradise. Sin embargo, durante la trágica jornada del domingo, funcionarios encontraron otros cinco cuerpos en sus casas incendiadas y a un sexto ubicado en su vehículo.

Un auto carbonizado por el incendio Camp en la ciudad de Paraíso. 10 de noviembre de 2018. REUTERS/Stephen Lam

La mayoría de fallecidos han sido víctimas del incendio bautizado como ‘Camp Fire’, al norte del estado. Kory Honea, alguacil del Condado de Butte, dio la noticia el domingo por la noche.

La veterinaria de equinos Jesse Jellison lleva a un ganso herido a un transporte en Paraíso, tras el incendio Camp. 10 de noviembre de 2018. REUTERS/Stephen Lam

250.000 personas han sido evacuadas en todo el estado. ‘Camp Fire’, localizado a 64,3 kilómetros al noroeste de Sacramento, consumió más de 6.700 casas y locales comerciales en la ciudad de Paradise, más estructuras que cualquier otro incendio forestal registrado en California.

El comisario del Condado de Butte inspecciona una casa destruida por el incendio Camp en la ciudad de Paraíso. 10 de noviembre de 2018. REUTERS/Stephen Lam

El incendio había quemado más de 44.920 hectáreas y estaba contenido en un 25% el domingo por la noche, dijo Honea.

228 desaparecidos y ‘Woolsey’ azota el sur

Los incendios en el estado han dejado hasta ahora al menos 228 desaparecidos. El Departamento para la Protección contra Incendios (Cal Fire) sigue en operaciones de búsqueda y rescate en todas las zonas afectadas.

Cientos de kilómetros más al sur, al menos dos personas murieron por el incendio ‘Woolsey’. Las llamas todavía amenazan a la comunidad costera de Malibú, cerca de Los Ángeles.

‘Woolsey’ ha quemado al menos 34.600 hectáreas y destruido 177 construcciones. El incendio estaba contenido en sólo un 15%, según funcionarios de Cal Fire.

El incendio ha forzado a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para 250.000 personas en los condados de Ventura, Los Ángeles y en varias comunidades costeras.

Asimismo, la policía informó de arrestos por saqueos en la zona sur del incendio.

Famosos piden por los más afectados

Numerosos famosos y estrellas de Hollywood fueron evacuados por los incendios que afectan el condado de Ventura. Zonas lujosas como Calabasas, Santa Mónica y Malibú han sido atacadas por las llamas.

En el evento People’s Choice Awards, que tuvo lugar el domingo por la noche en Santa Monica, celebridades pidieron oraciones y donaciones para residentes de las zonas afectadas y para los rescatistas.

Kim Kardashian afirmó que “ha sido una semana realmente difícil en nuestro hogar en Calabasas, Hidden Hills, y para nuestros vecinos en Thousand Oaks y Malibú”.

“Por favor, mantengan a las víctimas, voluntarios y bomberos en sus pensamientos”, afirmó la actriz Melissa McCarthy, quien también pidió que la gente haga donaciones a la Fundación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Por su parte, Caitlyn Jenner perdió su hogar en el incendio. El actor Charlie Sheen pidió ayuda en Twitter para localizar a sus padres, Janet y el también actor Martin Sheen. Otros actores y actrices que también tuvieron que abandonar sus casas son Roma Downey, Alyssa Milano, Lady Gaga, Rainn Wilson, Eddie McClintock y la músico Melissa Etheridge.

Gobernador pidió que se declare zona de catástrofe mayor

El gobernador Jerry Brown pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare una zona de catástrofe mayor para fortalecer la respuesta ante la emergencia y ayudar a los residentes a recuperarse.

En caso de ser concedida, la declaración ofrecería a los afectados por los fuegos ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

Trump culpó este domingo a las autoridades californianas de una “absoluta mala gestión”. Incluso amenazó con cancelar futuras ayudas federales.

“No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques”, afirmó Trump en su cuenta de la red social Twitter.

“¡O se remedia ahora, o no habrá más pagos federales!”, agregó el mandatario.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Líderes mundiales conmemoran el centenario del fin de la Gran Guerra

Líderes mundiales conmemoran el centenario del fin de la Gran Guerra

 

 

 

 

Check Also

ONU adoptó pacto mundial sobre la migración en Marrakech

164 Estados miembros de la ONU adoptaron este lunes un pacto global no vinculante que …