Inflación anual de Venezuela excede el 6.000 por ciento en febrero

Por Cambio16
13/03/2018

La inflación anual de Venezuela aumentó un 6.147 por ciento en los 12 meses hasta fines de febrero. Por consiguiente ése es el porcentaje en que han aumentado los precios de los productos básicos en el país en un año. Tan sólo en el mes de febrero la inflación 80 por ciento, según el seguimiento que realiza la Asamblea Nacional venezolana, encabezada por la oposición en el país y asesorada por cifras de economistas independientes. Todo en medio de una crisis económica en la que millones de venezolanos no pueden encontrar ni comprar alimentos y medicinas básicos.

“Si esta velocidad exponencial de crecimiento de precios continúa, prepárese para una inflación del 131.985 por ciento en 2018”, tuiteó el economista y economista de oposición Angel Alvarado.  Los críticos culpan a los estrictos controles cambiarios. Asimismo a la excesiva impresión de dinero. La moneda del bolívar ha bajado un 98 por ciento frente al dólar en el último año. Por consiguiente el salario mínimo de Venezuela equivale a tan solo unos pocos dólares al mes.

Entretanto, el gobierno de de Nicolás Maduro sigue culpando a la “guerra económica” de los problemas del país. Las autoridades no han publicado datos de inflación durante más de dos años. La inflación anual de Venezuela ha ingresado al país al estatus de hiperinflación. Para este calificativo el índice de referencia generalmente es una cifra de inflación mensual del 50 por ciento.

Las repetidas alzas salariales de Venezuela no se han mantenido al ritmo de la inflación galopante del país. Maduro elevó el salario mínimo mensual en un 50% a 104,358 bolívares en enero de 2017. En ese momento, eso valía $ 31.17, de acuerdo con el tipo de cambio no oficial que millones de venezolanos siguen de cerca.

Loading...