La CIDH presenta su informe sobre DDHH en Venezuela

Por Cambio16
12/02/2018

El informe de la CIDH sobre derechos humanos en Venezuela fue presentado este 12 de febrero. El organismo de la OEA ha manifestado “con extrema preocupación el contexto de violaciones generalizadas” en el país. Asimismo un “alarmante debilitamiento” de los derechos humanos y la democracia en Venezuela, que se ha “intensificado” en los últimos dos años.

El acto fue realizado en la sede del organismo en Washington. Especialmente relevante es que el informe de la CIDH sobre derechos humanos en Venezuela está organizado en torno a cuatro ejes principales: institucionalidad democrática; protesta social y libertad de expresión; violencia y seguridad ciudadana; y derechos económicos sociales, culturales y ambientales (DESCA).

La presentación del informe es especialmente relevante cuando este martes tendrá lugar la Cumbre de las Américas en Lima.

La institución recordó sus gestiones en el caso venezolano. Primeramente, la CIDH recordó que desde 2012 ha solicitado una visita al país caribeño, recibiendo negativas constantes. Asimismo, el relator recordño que la CIDH publicó el año pasado 25 comunicados de prensa sobre las consecuencias que esta crisis tiene para la vigencia de los derechos humanos de la población venezolana, otorgó 10 medidas cautelares que protegen a un total de 31 personas, celebró 10 audiencias, y cursó solicitudes de información al Estado sobre diversas situaciones de preocupación.

La CIDH considera que “las graves injerencias de los poderes Ejecutivo y Judicial en el poder Legislativo” son uno de los factores clave de la crisis venezolana.

El informe de la CIDH sobre derechos humanos en Venezuela

El informe de la CIDH sobre derechos humanos en Venezuela alertó primeramente sobre los altos niveles de corrupción. También de la “existencia de un patrón de represalias” a quienes se manifiestan contra el Gobierno y las “severas restricciones a la libertad de expresión”.

“La Comisión viene observando un progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de derechos humanos en Venezuela” destaca.

Seguidamente, el informe aborda el tema de la crisis humanitaria. Puntualiza la CIDH el “desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos”. Igualmente el problema alimentario. El organismo asevera que un 68% de los niños venezolanos menores de 4 años tienen déficit nutricional.

Por ello, la CIDH afirma que es urgente que el Estado de Venezuela “asuma la gravedad de la situación, atienda las recomendaciones realizadas en este informe, y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional, teniendo como eje principal el bienestar de sus habitantes”.

El organismo hace también un llamado al resto de Estados miembros de la OEA. “Como garantes colectivos del respeto a los derechos humanos en la región”, afirma, deben “persuadir al Estado venezolano de la importancia de dar su anuencia para que la CIDH pueda realizar una visita al país a la mayor brevedad”.

Acceda aquí al informe de la CIDH sobre derechos humanos en Venezuela.

Loading...