jueves , noviembre 15 2018
Home / Mundo / Aumentan los inmigrantes muertos en la frontera entre EEUU y México por el calor
Aumentan los inmigrantes muertos en la frontera entre EEUU y México
Aumentan los inmigrantes muertos en la frontera entre EEUU y México

Aumentan los inmigrantes muertos en la frontera entre EEUU y México por el calor

Por Cambio16
26/06/2018

El número de inmigrantes muertos en la frontera entre EEUU y México por el calor aumentó un 55 por ciento durante los últimos nueve meses. Por ende, ONG y autoridades están preocupadas. Principalmente porque dicho porcentaje aumente cercano al verano. Un período en que las condiciones climatológicas de la zona, por naturaleza hostiles, sigan castigando con más vehemencia a los inmigrantes que realizan largas caminatas a través de zonas remotas.

La cifra de inmigrantes muertos en la frontera entre EEUU y México por el calor ascendió en el período antes mencionado a 48. Ésto, frente a las 31 defunciones registradas en el mismo periodo de tiempo en 2017. Ésto, según cifras de voceros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a agencias internacionales como Reuters. Asimismo, el cuerpo fronterizo registró un aumento del 12 por ciento en las detenciones de inmigrantes. Todas llevadas a cabo este año respecto al anterior.

“Vamos rumbo a que las muertes relacionadas con el calor superen las ocurridas el año pasado. Y el verano acaba de comenzar”, ha indicado un alto cargo del Gobierno. “Los migrantes y los niños no acompañados son muy vulnerables”, ha aseverado en relación con la política de “tolerancia cero” de la Administración de Donald Trump.

“Hemos visto personas que cruzan en áreas más peligrosas. Por lo que a pesar de que hay menos individuos cruzando, hay más gente muriendo”, han afirmado por su parte los voluntarios en la zona.

Especialmente relevante. El calor hostil de la zona es la principal causa de muerte entre los inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Un perfil de los inmigrantes muertos en la frontera entre EEUU y México

Hace varios años la gran mayoría de los inmigrantes detenidos en la frontera eran mexicanos. Dado que la situación económica ha mejorado en el país, el número de migrantes mexicanos ha disminuido un 26 por ciento. Ésto, según de la Patrulla Fronteriza.

Los inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador encabezan ahora la lista de personas detenidas en la frontera. Éstos abandonan sus países de origen en un intento por huir de la violencia. Principalmente ligada principalmente a pandillas y grupos criminales.

El número de detenidos en la frontera ha disminuido. No obstante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha registrado un aumento de inmigrantes muertos en la frontera entre EEUU y México durante los últimos cuatro años. Un total de 415 en el 2017. Entre ellos un gran número de niños, que llegan a la frontera desnutridos.

Visita: Mundo

Check Also

La primera ministra británica Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit/Reuters

Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit

Borrador del Brexit. Convencer a los ministros de mayor jerarquía para que acepten un borrador …