miércoles , diciembre 12 2018
Home / Mundo / Interpol eligió al surcoreano Kim Jong-yang como presidente
En la imagen, el logo de Interpol en Singapur, 30 de septiembre de 2014. REUTERS/Edgar Su

Interpol eligió al surcoreano Kim Jong-yang como presidente

El organismo policial internacional, Interpol, eligió este miércoles al surcoreano Kim Jong-yang como presidente para un período de dos años, superando a un aspirante ruso cuya candidatura había suscitado inquietud en Europa y Estados Unidos por el riesgo de injerencia del Kremlin.

Los 194 Estados miembros de Interpol se reunieron en Dubai para su congreso anual. Eligieron a Kim para suceder al chino Meng Hongwei, quien desapareció en septiembre y luego renunció al cargo.

Interpol dijo en Twitter que Kim, que había estado ocupando la presidencia de forma interina, había sido elegido para un período de dos años. La presidencia del organismo, un puesto en gran parte protocolario, se ejerce habitualmente durante cuatro años.

Candidato ruso causó preocupación

La candidatura del ruso Alexander Prokopchuk, un mayor general de la policía y uno de los cuatro vicepresidentes de Interpol, había causado preocupación en Europa y EEUU. La inquietud se despertó por la posibilidad de que Rusia pudiera aprovecharse del poder de Interpol.

Estados Unidos dijo el martes que apoyaba a Kim para liderar la agencia. Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses acusó a Rusia de aprovechar el organismo mundial para ajustar cuentas y hostigar a disidentes.

El Kremlin dijo el martes que la oposición pública de un grupo de senadores estadounidenses al candidato ruso equivalía a injerencia electoral.

En Europa, el ex primer ministro belga y eurodiputado Guy Verhofstadt, dijo que “los países democráticos y libres podrían necesitar desarrollar una organización paralela” si se elegía a Prokopchuk.

“Rusia ha abusado constantemente de la Interpol para perseguir a sus oponentes políticos”, afirmó el martes.

Expresidente Meng sigue desparecido

El expresidente de la organización lleva sin ser visto desde que desapareció durante un viaje a China. Allí envió una carta a Interpol anunciando su renuncia al cargo.

Su renuncia se dio en un contexto turbio y polémico. Autoridades chinas notificaron que estaba siendo investigado por presunto soborno.

Días después de que su esposa denunciara su desaparición, las autoridades chinas anunciaron que estaban llevando a cabo las pesquisas. El mandato de Meng debía terminar en 2020.

La asamblea se centró en las nuevas tecnologías

Esta elección de autoridades a nivel mundial se dio en el marco de la 87º Asamblea General de la Organización Interpol, celebrada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

La asamblea se centró en la innovación en la vigilancia policial. Asimismo, reunió a unos 1.000 representantes oficiales de 194 países miembros, incluidos 85 jefes de Policía y 40 ministros.

La conferencia de cuatro días trató temas sobre la importancia de la tecnología y cómo la policía puede utilizarla frente a amenazas futuras y enfrentar estos desafíos.

El mayor uso de la inteligencia artificial y la robótica, así como la innovación en el campo de la ciencia forense también fueron puntos claves para la discusión.

Argentino fue electo para las Américas

El argentino Nestor R. Roncaglia fue elegido para un período de tres años como vicepresidente para las Américas.

“El logro de la vicepresidencia ha sido producto del trabajo en equipo, siguiendo las instrucciones del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Los esfuerzos fueron realizados desde la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad del Ministerio junto a la Policía Federal y la Cancillería”, indicó la Policía Federal Argentina.

“Fue en reconocimiento al compromiso de nuestro país con la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, añadió el organismo de seguridad.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Empresas británicas se preparan para un Brexit sin acuerdo

 

Check Also

Jamal Kashoggi y otros periodistas son la “Persona del Año” para la revista Time

Este martes, la revista Time anunció que le concedió el título de “Persona del Año” …