martes , diciembre 11 2018
Home / Mundo / Italia negocia reducir su déficit a alrededor del 2% del PIB
Giuseppe Conte, Primer Ministro de Italia, en conferencia de prensa el último día del G20 en Buenos Aires. REUTERS/Agustín Marcarián

Italia negocia reducir su déficit a alrededor del 2% del PIB

Italia está negociando con la Comisión Europea reducir su objetivo de déficit presupuestario en 2019 al 2,0% del PIB o incluso a una cifra inferior. La información fue difundida este lunes en la prensa italiana, citando al ministro de Finanzas, Giovanni Tria.

“Sí, estas son las cifras”, respondió Tria a la pregunta de si Italia estaba negociando una reducción de la ratio déficit/PIB al 2,0 o al 1,9%, desde el objetivo actual del 2,4%, dijo el diario La Repubblica.

Según La Stampa, el ministro respondió a una pregunta diciendo que podría haber una reducción del objetivo de déficit a entre un 1,95% y un 2,0%.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se reunirá el lunes con sus viceprimeros ministros, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, para discutir el presupuesto de 2019, según La Repubblica.

Bruselas ha rechazado el presupuesto de Italia por considerar que un déficit del 2,4% no reduciría la gran deuda pública de Italia como exigen las normas europeas.

La Comisión Europea ha pedido a Roma que revise el proyecto presupuestario para evitar un procedimiento disciplinario que podría llevar a multas.

Moscovici destacó el diálogo

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, afirmó hoy que se han logrado “progresos” en las conversaciones entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno italiano sobre su presupuesto para 2019.

“Veo una nueva disponibilidad (del Gobierno italiano) para intercambiar, debatir, y creo que así es cómo se debe proceder”, comentó a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra este lunes en Bruselas.

No obstante, señaló que aún queda “una diferencia significativa” en la apreciación de Italia y las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Gran parte del diálogo se dio en Buenos Aires

El comisario de Asusntos Económicos aseguró los avances durante las discusiones con las autoridades italianas. Asimismo, destacó que durante la reunión del G20 en Buenos Aires tanto él como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, trataron la cuestión con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y su ministro de Finanzas, Giovanni Tria.

Moscovici aseguró que seguirán manteniendo el diálogo y, al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario proseguirá con los preparativos para abrir el procedimiento por déficit excesivo a Italia, después de que los Estados hayan respaldado su dictamen, que considera justificado expedientar al país por su elevada deuda pública.

“La pelota está ahora en el tejado de Italia”

El vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, señaló que “la pelota está ahora en el tejado de Italia”, que debe proponer “ajustes sustanciales” a su plan presupuestario.

“Estamos discutiendo, pero lo que tenemos que ver es qué pasos concretos se plantean”, afirmó.

Expediente podría acarrear duras sanciones

La Comisión Europea podría abrir un expediente que, en última instancia, podría conllevar sanciones millonarias a Italia después de que Roma se negase a modificar su borrador presupuestario. Bruselas consideró que dicho proyecto supone un incumplimiento de las normas por no garantizar el ajuste estructural y la reducción de deuda.

Los Estados respaldaron esta opinión la semana pasada a través del Comité de Política Económica y ahora depende de la Comisión lanzar efectivamente el procedimiento por déficit excesivo.

No obstante, el diálogo continúa entre Bruselas y Roma para encontrar una posible solución.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Violencia en París lleva a considerar imposición de estado de emergencia

 

Check Also

Alta abstención y denuncias de irregularidades en elecciones venezolanas

Una abstención de 72,6% en los comicios de concejos municipales de Venezuela. Esa es la …