domingo , noviembre 18 2018
Home / Mundo / Juan Pazo: “El mundo está volviendo a confiar en Argentina”
Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación de Argentina

Juan Pazo: “El mundo está volviendo a confiar en Argentina”

Por Iñigo Aduriz
06/01/2017

ENTREVISTA | JUAN PAZO. Superintendente de Seguros de la Nación de Argentina

Insiste en no querer mojarse en asuntos políticos, pero Juan Alberto Pazo no puede evitar mostrar su optimismo cuando se le pregunta por los cambios que han presenciado los argentinos  desde que Mauricio Macri llegó al poder, en 2015. El responsable del organismo regulador de las aseguradoras en el país sudamericano visita España con el objetivo de ampliar el sector y buscar nuevas inversiones. Atiende a Cambio16 en la Embajada de Argentina en Madrid.

¿Cuál es la relación entre las aseguradoras españolas con Argentina?

Tienen una presencia muy fuerte en la República Argentina, no solamente como aseguradoras sino también como distribuidoras de productos de seguros. Hay varias compañías como Mapfre, BBVA o Santander que son muy importantes en el sector. Mantenemos el diálogo con todas ellas y les damos un apoyo constante en esta nueva etapa.

¿Es posible que esa presencia crezca?

El mercado de Argentina está totalmente disminuido por las restricciones financieras que se dieron en los últimos 15 años. Por tanto, la oportunidad de crecimiento es enorme. Solo comparando la situación con la de otros países de la región no hace falta ser deamsiado optimista para darse cuenta de que se puede duplicar el mercado de seguros en la República Argentina.

Relaciones con España

¿A qué se debe su visita a España?

Está directamente relacionada a esa potencialidad de crecimiento. Lo que estamos haciendo es analizar una nueva normativa para incrementar las deducciones impositivas en el seguro de vida, lo que daría un recorrido enorme a esa industria. Por otro lado, también estamos analizando el seguro agrícola con la idea de sacar una nueva ley. El modelo español es uno de los más exitosos del mundo, no solo por la solvencia sino por la penetración de primas que tiene en el mercado.

¿Ve posible que llegue el día en el que aseguradoras argentinas tengan presencia en España?

La verdad es que creo más probable que vengan inversiones españolas a Argentina y que se incremente la presencia de esas compañías que tienen una presencia internacional muy fuerte.

¿Qué cambios se están dando en materia de seguros desde la llegada de Macri al poder?

El primer paso que estamos dando es el de volver al mundo, porque estuvimos fuera durante mucho tiempo. En nuestra industria en particular nos habíamos cerrado completamente y habíamos tomado algunas decisiones absolutamente arbitrarias, como la de cerrar el mercado de los reaseguros. También estamos poniendo en marcha una política de volver a los organismos internacionales, formando parte de ellos y aplicando las mejores prácticas. Todo eso redunda en mejores prácticas en lo que es la operatividad local. Nos da certezas, certidumbre y confianza. Esperemos que esa confianza se traduzca en inversiones.

Los cambios

¿Están viendo algún resultado?

Sí, estamos viendo un montón de resultados. En términos numéricos el mercado de las primas de seguros creció alrededor del 13% hasta julio. Otro de los ejemplos es que hemos logrado convocatorias enormes en actos con empresarios que hemos realizado por todo el mundo. En lo que fundamentalmente hemos cambiado nosotros como reguladores es en que hemos dejado de ver al mercado como un enemigo y lo vemos ahora como un socio. Tenemos una relación de puertas abiertas y queremos aprender cuáles son las mejores alternativas que tienen los seguros en el mundo para aplicarlas en nuestro país.

Por eso realiza tantos viajes.

Sí. La agenda internacional de los seguros es bastante intensa. La idea era aprovechar nuestra visita a España para contar un poco cuál era el desarrollo potencial del mercado en nuestro país.

¿Ha habido alguna mejora económica en Argentina desde que Macri llegó al poder?

El crecimiento del mercado de seguros va de la mano del crecimiento del mercado financiero y del crecimiento económico. Los números de la economía local están dando claramente señales positivas que se reflejan en el mercado de seguros. La resolución de la deuda externa, la aplicación de una política inflacionaria para llegar a un dígito de inflación en el 2019, la liberalización del tipo de cambio, la posibilidad de repatriación de capitales y la distribución de dividendos al exterior, son todas medidas que sin ellas hubiera sido imposible venir a España para generar apetito de inversión en el país.

El futuro del país

¿Cuáles son los sectores del futuro en Argentina? ¿En qué se pueden fijar los inversores españoles?

En todo lo que son las infraestructuras, la obra pública, la energía y oil and gas son mercados de enorme desarrollo, sumados a los clásicos como puede ser la agroindustria. Pero hoy estamos ante el plan más importante de infraestructuras de la historia de la República Argentina. Se lanzaron una serie de desarrollos de proyectos públicos privados para obras de infraestructura, corredores viales, ferrocarriles o empresas hidroeléctricas.

La agricultura sigue siendo uno de los sectores más importantes en Argentina.

Es uno de los sectores más pujantes e implica un porcentaje muy alto del PIB. Por eso estamos tan interesados en desarrollar un seguro agrícola. En ese ámbito la experiencia española es súper válida para ver cuáles son las mejores políticas.

Las secuelas de la crisis

Han pasado 16 años desde una de las peores crisis que ha vivido Argentina. ¿Sigue habiendo secuelas de aquello?

La primera secuela que se solucionó fue la de los fondos buitre. Eso nos permitió volver al mercado financiero internacional. Pero hoy seguimos pagando muchas de las secuelas por la desconfianza que padeció nuestro país. Ahora bien, creo que se están dando pasos enormes para la generación de confianza internacional y algunas de las medidas son claras. La emisión de un fondo a cien años y la sobresuscripción del mismo, la emisión de un bono a 30 años en euros, la bajada de tasas –Argentina se está endeudando al 15% y está pagando tasas entre el 3% y el 5%–, el crecimiento del mercado de capitales… Me parece que el mundo está volviendo a confiar en nosotros. Ahora bien, nosotros debemos ser consistentes y devolver esa confianza.

¿Se podría decir que Argentina va bien?

Argentina va mejor, está mejorando. Estamos tomando las medidas que hay que tomar y haciendo las cosas que hay que hacer, pero lo estamos haciendo de manera gradual y consistente.