Home / Mundo / Juicio a El Chapo Guzmán tendrá un jurado secreto
El juicio a El Chapo Guzmán será en septiembre
Joaquín "El Chapo" Guzmán es escoltado al llegar al aeropuerto Long Island MacArthur en Nueva York, Estados Unidos, después de su extradición desde México. REUTERS

Juicio a El Chapo Guzmán tendrá un jurado secreto

Por Cambio16
07/02/2018

El juicio a El Chapo Guzmán está programado para septiembre de este año. No obstante, desde ya se están tomando medidas especiales debido a su notoria reputación. Entre ellas, la más resaltante es que el jurado recibirá “protecciones especiales” y será anónimo. Por ende sus nombres permanecerán en el más estricto secreto.

Los jurados deberán permanecer ocultos al público dentro del tribunal. Se les proporcionará escoltas antes y después del juicio. Y sus datos personales no serán revelados a la defensa, acusación ni a la prensa.

Un juez de Nueva York dictaminó el lunes que había “razones fuertes y creíbles para creer que el jurado necesita protección. Cualquier persona que pertenezca este jurado debe ser anónima”.

El narcotraficante mexicano no tiene cargos de crímenes violentos. Sin embargo es conocido su empleo de sicarios como líder del cártel de Sinaloa. Por consiguiente el juez estuvo de acuerdo con el gobierno en que la acusación contra Guzmán “causaría que un jurado temiera razonablemente por su propia seguridad”.

También señaló que es probable el jurado del juicio a El Chapo experimenten una gran atención de los medios de comunicación y que aparentemente haya personas “aparentemente no bajo el control del acusado” que hayan expresado su deseo de ayudar a Guzmán.

El juez señaló específicamente a un grupo de prisioneros en California que publicaron un vídeo en el que prometían ser “sicarios que se encargarían” de él, agregando que tenía “más de 3.500 soldados” dispuestos a ayudar.

Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró inocente de una acusación de 17 cargos de narcotráfico entre 1984 y 2014. Actualmente está preso en Nueva York.

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …