martes , diciembre 11 2018
Home / Mundo / Juicio a Maduro por corrupción pide la corte en el exilio de Venezuela
Tribunal Supremo en el exilio
Juicio a Maduro por corrupción pide la corte en el exilio de Venezuela

Juicio a Maduro por corrupción pide la corte en el exilio de Venezuela

Por Cambio16
10/04/2018

Un juicio a Maduro por cargos de corrupción y su respectiva detención por parte de Interpol. Éstas fueron las demandas que el lunes (09 de abril) hiciera el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, el cuerpo de juristas elegido por el Parlamento venezolano y que tuvieron que huir del país tras la persecución política del régimen. El cuerpo judicial se reunió el lunes en la capital de Colombia el lunes para iniciar un juicio a Maduro de carácter simbólico en el que también pidieron su arresto.

Los juristas dijeron que Maduro había supervisado una red de corrupción que permitió a la constructora brasileña Odebrecht defraudar al país por una suma de $ 2.5 billones. La solicitud de un juicio de Maduro se produce después de que la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, presentara documentos que describen el papel de Maduro en un “fraude generalizado y sistémico”. Principalmente, la ex fiscal dijo que Maduro recibió $ 35 millones en contribuciones de campaña ilícitas de Odebrecht. Ésto a cambio de darles lucrativos proyectos de construcción, muchos de los cuales nunca se iniciaron o están incompletos.

El tribunal pidió a la Interpol que arreste a Maduro si abandona el país. Y acotó que es la única forma de garantizar que se haga justicia. “El Estado venezolano ha sido secuestrado. El gobierno lo ha convertido en un estado fallido”, dijo el presidente de la Corte en el exilio, Miguel Ángel Martín.

Tribunal llevará el juicio a Maduro a la Cumbre

En julio de 2017, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, nombró a 33 jueces para el Supremo venezolano. Sin embargo, Maduro acusó a los magistrados de traición. E inmediatamente dijo que podrían enfrentar sentencias de 30 años de cárcel. Dos de los jueces entregaron sus renuncias. Uno está bajo arresto domiciliario en Venezuela. Y los restantes huyeron a varios países latinoamericanos y a EEUU.

Los jueces exiliados esperan que los gobiernos extranjeros reconozcan su autoridad. El tribunal dijo que compartirá su fallo en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar este fin de semana en Lima.

Check Also

Alta abstención y denuncias de irregularidades en elecciones venezolanas

Una abstención de 72,6% en los comicios de concejos municipales de Venezuela. Esa es la …