Home / Mundo / Condenan a La Barbie, un capo de la cocaína, a 50 años de prisión
La Barbie

Condenan a La Barbie, un capo de la cocaína, a 50 años de prisión

Cambio16
11/06/2018

Claves y avances de la reunión entre Trump y Kim Jong-Un

No, no es una muñeca. Es un capo de la droga. Su nombre es Edgar Valdez-Villareal. Pero es conocido como La Barbie. “Valdez-Villareal importó toneladas de cocaína a Estados Unidos. Mientras sin piedad avanzó hacia los más altos cargos de uno de los carteles más poderosos de México. Dejó a su paso incontables vidas destruidas por la violencia. Ahora irá a prisión federal por casi el resto de su vida”. Fueron las declaraciones de Byung J. “BJay” Pak, fiscal de Estados Unidos. En este sentido, el criminal soporta una sentencia de 50 años de cárcel.

Las huellas del sadismo

Según CNN, el mexicano Valdez-Villareal también es estadounidense. “Fue lugarteniente del cartel de los capos Beltrán Leyva. Traficó miles de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2006″, asegura el portal. La Barbie estuvo bajo arresto desde agosto de 2010. Fue extraditado a Estados Unidos desde México en septiembre de 2015 para enfrentar sus cargos. En este sentido, se declaró culpable en enero de 2016 por los delitos de conspiración para importar y distribuir cocaína y lavado de dinero.

Deberá pagar una multa de 192 millones de dólares

El diario The Guardian indica que La Barbie nació en Laredo, Texas. Su padre fue dueño de un club nocturno y de un bar. “Vivían es una subdivisión de clase media poblada por agentes fronterizos, policías y bomberos”, apunta el diario. Valdez-Villareal estuvo asociado a El Chapo y al Cartel de Sinaloa mientras estuvo bajo las filas de la pandilla de Beltrán Leyva. Finalmente, Leyva fue asesinado durante un tiroteo en Cuernavaca en 2009. De ahí en adelante, la estabilidad de La Barbie comenzó su declive.

Cuando la policía federal mexicana capturó a Valdez-Villareal, el entonces presidente, Felipe Calderón, lo señaló como “uno de los criminales más buscados en México y el extranjero”. Dentro de los parámetros de la sentencia promulgada en una corte de Atlante, EE.UU, La Barbie, de 44 años, deberá pagar 192 millones de dólares.

Parte de la crueldad de Valdez-Villareal está plasmada en sus fechorías. Incluso la DEA afirma que su brutalidad es descomunal. Él y su hermano son autores de sangrientas batallas que terminaban en cuerpos colgados en los puentes de Cuernavaca y Acapulco.

Check Also

Merkel y Sánchez

Merkel y Sánchez acuerdan trabajar juntos para mitigar la crisis migratoria

La reunión entre Merkel y Sánchez en Barrameda terminó con el acuerdo entre las dos partes para trabajar juntos en "organizar la repatriación" de inmigrantes