Home / Mundo / La Corte Penal Internacional examina a Maduro por la represión en Venezuela
Reunión de la Corte Penal Internacional con Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.

La Corte Penal Internacional examina a Maduro por la represión en Venezuela

Por Iñigo Aduriz
08/02/2018

La Fiscalía de la Corte Penal internacional ha abierto un examen preliminar sobre la represión del régimen venezolano. Se trata de un primer paso para investigar posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro. En concreto, la fiscal Fatou Bensouda, analizará los supuestos crímenes cometidos desde abril de 2017. Y tienen que ver con la “fuerza represiva” empleada por las fuerzas armadas venezolanas contra los manifestantes que han reclamado democracia en el país.

La apertura del examen preliminar no es una investigación en sí misma. Sino que se trata de un proceso en el que la fiscalía indagará sobre si existen razonamientos jurídicos para abrir dicha investigación. Para ello, Bensouda ha requerido la colaboración de las autoridades venezolanas.

La noticia ha coincidido con la entrevista que Cambio16 ha realizado a Juan Carlos Gutiérrez. Es el abogado del preso político y dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López, así como defensor de los derechos humanos. Precisamente ha sido una de las partes que ha llevado la situación venezolana ante la Corte Penal Internacional.

La Corte Penal Internacional estudiará la apertura de una investigación

Gutiérrez ha considerado que la decisión de la Fiscalía “es un gesto absolutamente positivo”. “Se trata de otro reconocimiento de instancias internacionales, autónomas e independientes que viene a ratificar lo que ya se ha dicho. Que desde hace varios años el Gobierno de Venezuela está cometiendo violaciones de derechos humanos“. Unas actuaciones que, según ha dicho, “se están convirtiendo en crímenes de lesa humanidad”.

Es, según el abogado de Leopoldo López, “un ataque a la población civil” que se enmarca dentro de las competencias de la Corte Penal Internacional. Gutiérrez recuerda, además, que su representación letrada ha presentado denuncias ante instancias internacionales por crímenes cometidos desde 2014. Aunque destaca que, solo en 2017, se produjeron 120 asesinatos en las calles venezolanas relacionados con asuntos políticos. Así como “miles de detenciones arbitrarias”. “Más de 2.000 personas han sido privadas de su libertad solamente por estar en las calles alzando su voz y pidiendo democracia y canales humanitarios”, ha señalado.

Las pruebas

“El catálogo de crímenes de lesa humanidad se viene perpetrando por el Gobierno venezolano desde hace años“, ha insistido. Asimismo, ha confiado en que la Corte Penal Internacional encontrará razones para abrir su investigación sobre la represión en Venezuela. “Los argumentos jurídicos existen inequívocamente. Hay pruebas de que hubieron ejecuciones y existen testimonios de personas que han visto como se han perpetrado estos delitos, así como testimonios de las víctimas”, ha recalcado. “Y hay responsables que han participado de forma directa en la comisión de esos crímenes y esa responsabilidad tiene que ejecutarse.

Check Also

Presidente Nicolás Maduro dijo que pedirá apoyo a la ONU para regresar los migrantes a Venezuela/Reuters

Maduro solicitará apoyo a la ONU y anunció nueva fase para el cobro de combustible

Para repatriar a los migrantes venezolanos que han salido del país, el  presidente de la …