viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / La crisis del Brexit, sacudiendo Downing Street
La crisis del Brexit pone a tambalear a Theresa May
La crisis del Brexit pone a tambalear a Theresa May

La crisis del Brexit, sacudiendo Downing Street

Por Cambio16
10/07/2018

Como una crisis del Brexit se puede calificar los últimos acontecimientos que están sacudiendo en Downing Street. Fundamentalmente se trata de una gran lucha política a lo interno el gobierno del Reino Unido sobre el enfoque de la controvertida decisión de Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea. Un sacudón que podría incluso derrocar a la primera ministra Theresa May.

En las últimas 24 horas, tres miembros del gabinete de May dimitieron. El ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson. El ministro de Estado para el Brexit David Davis y el secretario Steve Baker. Todos en protesta por el manejo de las negociaciones con la Unión Europea.

Acá, algunas claves de la crisis del Brexit y la hecatombe política en Reino Unido de las últimas 24 horas.

¿Qué es lo que está pasando?

Los defensores pro-Brexit presentaron siete argumentos principales sobre por qué el Reino Unido debería abandonar la UE. Los principales fueron que su país ya no podía controlar sus fronteras y que ingresaba más dinero en la UE de lo que recibía. Dejar a la UE, según su argumento, permitiría a Gran Bretaña recuperar su soberanía e independencia económica. El resultado: el cincuenta y dos por ciento del público británico votó por irse. “Brexit”, la “salida británica” de la UE, tendría lugar el 29 de marzo de 2019.

Pero luego vino la parte difícil: negociar un Brexit con los líderes de la UE. May llegó al poder poco después del voto al Brexit, prometiendo ser una mano firme en las negociaciones. Incluso trajo a los políticos pro-Brexit de su gobierno. Incluidos Johnson, Baker y Davis.

Con el tiempo aumentó la preocupación de que May aceptara un “Brexit suave“. Un apodo de un modelo basado en la relación de Noruega con la UE.: No está en la unión, pero aún tiene acceso al mercado único europeo. Para seguir ese modelo, el Reino Unido debe permitir principalmente el libre flujo de bienes, servicios, dinero y persona .

No obstante, eso es inconcebible para los pro-Brexit, que siempre han apostado por un “Brexit duro“, como la relación de Canadá con Gran Bretaña. Según ese modelo, la relación entre el Reino Unido y la UE se regiría por el derecho internacional, no por la legislación de la UE. Y Gran Bretaña podría restringir la inmigración. Básicamente, el Reino Unido sería simplemente otro país sin lazos especiales con la UE, al igual que Canadá.

El gabinete de May está profundamente dividido entre esos dos bandos. Pero ahora se está acabando el tiempo para presentar sus términos a la UE.

Un sacudón de 24 horas y la crisis del Brexit

El viernes pasado mayo secuestró a su gabinete entero para llegar a un compromiso. Después de una reunión de 12 horas con May, surgió con un plan de “consenso colectivo”.  Reino Unido buscaría una “zona de libre comercio” con la UE para los productos industriales y agrícolas. Conservando su acceso a los mercados de la UE y gobernado por un “libro de reglas común”.

Pero en realidad lo que menos hubo fue consenso. Para Boris Johnson y otros defensores del Brexit duro, el plan era demasiado suave. “Me parece que estamos dando demasiado, demasiado fácilmente”, dijo David Davis, el primero en renunciar. Luego llegaron las dimisiones de Barker y Johnson.

Así, la crisis del Brexit está poniendo al partido de May en crisis. Por consiguiente, algunos miembros amenazan con desafiar su liderazgo si ella no cambia de rumbo. Lo que significa que la premier del Reino Unido tambalea días antes de que el presidente Donald Trump se reúna con ella.

Check Also

La primera ministra británica Theresa May viaja este jueves a Bruselas por "más garantías" para su acuerdo de salida firmado con la UE/Reuters

Theresa May viaja a Bruselas por “más garantías” para su acuerdo de salida

Luego de la victoria de este miércoles contra el voto de censura lanzado por su …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778