jueves , noviembre 15 2018
Home / Mundo / La guerrilla del ELN se manifestó a favor de Petro en Colombia
La Guerrilla del ELN apoya a Gustavo Petro

La guerrilla del ELN se manifestó a favor de Petro en Colombia

Por Cambio16
18/06/2018

La guerrilla del ELN se manifestó a favor del candidato derrotado Gustavo Petro en Colombia. En un comunicado, el grupo armado -que ha dejado más de 9 mil víctimas en sus ataques en toda Colombia– a “mantener la unidad en torno a Gustavo Petro” para hacer frente a “la coalición del mal”, en alusión al presidente electo, Iván Duque, los partidos y los políticos que le apoyan. Entre ellos a los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y al presidente saliente, Juan Manuel Santos.

En un editorial publicado en la revista insurgente ‘Voces’, la guerrilla del ELN urgió a “los sectores democráticos” a “mantener la ola unitaria, esperanzada y creativa que hemos vivido. Si lo logramos, el país popular habrá dado el salto que hace décadas estamos esperando”. Junto con este texto, el jefe de la delegación negociadora del ELN, Pablo Beltrán, ha destacado desde La Habana que los más de ocho millones de votos de Petro “obligan” a Duque a “trabajar por la paz con transformación social”.

Beltrán apuntó que “la paz es un anhelo colectivo y no se logra con el mero silencio de los fusiles. Mientras las razones de fondo del conflicto estén intactas no podremos hablar de construcción de paz”.

El ELN negocia desde el 8 de febrero de 2017 la paz con el Gobierno de Santos. Hasta ahora apenas se han conseguido avances. Las partes se centran en estos momentos en pactar una tregua bilateral, temporal y nacional para impulsar el diálogo.

La “paz” de la guerrilla del ELN

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, se ha comprometido a mantener el diálogo de paz con el ELN. No obstante, ha propuesto un nuevo modelo que implica que la guerrilla se concentre en una zona concreta del territorio colombiana y cese unilateralmente su actividad bélica y criminal durante las negociaciones.

Cabe destacar que la guerrilla del ELN que se sienta en la mesa de negociación con el Gobierno colombiano le generó al país durante los últimos 37 años 9.221 víctimas. Principalmente por delitos de secuestro, asesinato selectivo, masacres y daño a bienes civiles. Así se desprende de los registros del observatorio del Centro de Memoria Histórica de Colombia. Solo por secuestros hay 6.789 víctimas desde 1978 hasta 2015.

El 54 % del total de las víctimas del ELN se produjeron en su gran mayoría durante los años 1998 y 2002, cuando era presidente Andrés Pastrana y el país soñaba con una salida negociada con las Farc en el Caguán, proceso que se fue a pique en febrero de 2002.

Check Also

La primera ministra británica Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit/Reuters

Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit

Borrador del Brexit. Convencer a los ministros de mayor jerarquía para que acepten un borrador …