Home / Mundo / Informe de la ONU revela que Corea del Norte no ha detenido su programa nuclear
programa-nuclear-corea-del-norte.
programa-nuclear-corea-del-norte.

Informe de la ONU revela que Corea del Norte no ha detenido su programa nuclear

Por Cambio16
04/08/2018

Corea del Norte no ha frenado su programa nuclear y de misiles. A pesar de las sanciones impuestas de las Naciones Unidas. Así lo afirma un informe reciente y confidencial de la Organización de las Naciones Unidas.

El informe fue revisado por las agencias de noticias Reuters y AFP.  Cuenta con más de 100 páginas y es el resultado de seis meses de trabajo. Fue realizado por expertos independientes. Que analizaban la implementación de las medidas adoptadas por la ONU. Los expertos hicieron llegar la información al comité de sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad.

Hasta el momento Corea del Norte no ha comentado los hallazgos plasmados en el documento. Aunque anteriormente varios funcionarios estadounidenses ya habían dicho que Pyongyang estaba construyendo nuevos misiles balísticos. A pesar de los recientes acercamientos con el gobierno de Donald Trump y sus promesas de desnuclearización.

Funcionarios no identificados le dijeron al periódico The Washington Post que satélites espías habían detectado actividad constante en uno de los sitios de producción de misiles en el país asiático. Incluso que Corea del Norte en su programa nuclear, está produciendo un nuevo misil. En la misma fabrica en la que construyó el primer misil balístico intercontinental, capaz de llegar a Estados Unidos.

Según la fuente que habló con el diario en condición de anonimato, lo detectaron a través de fotos satelitales tomadas en las últimas semanas en un centro de investigaciones en Sanumdong, a las afueras de Pyongyang. Fue allí donde se produjeron dos misiles balísticos (ICBM), incluido el poderoso

Lo que dice el informe acerca del programa nuclear

El documento fue elaborado por los expertos que están monitoreando la implementación de las sanciones de la ONU en contra de Corea del Norte.

Según el documento, Corea el Norte “no ha detenido sus programa nuclear ni su programa de misiles y continua desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un aumento sustancial del trasiego ilícito de productos derivados del petróleo y del trasiego de carbón en alta mar durante 2018″.

También aseguran que el régimen de Pyongyang “intentó suministrar armas de pequeño y mediano porte. Además de otros equipos militares a través de intermediaros extranjeros a Libia, Yemen y Sudán”.

Para los expertos, las actividades norcoreanas han hecho que las sanciones financieras en contra de Pyongyang resulten ineficaces. Pero el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, ha dicho ser “optimista” sobre las posibilidades de desnuclearización de Corea del Norte.

Sanciones de la ONU contra Corea por su programa nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en diciembre de 2017 una resolución patrocinada por Estados Unidos para ampliar y endurecer las sanciones contra Corea del Norte. Entre las sanciones se contemplaba un recorte fuerte al acceso de productos petroleros. Asimismo, ordenaba la repatriación de norcoreanos que trabajaran fuera del país.

La medida fue aprobada por unanimidad y se convirtió en la tercera ronda de sanciones impuestas en 2017 contra el Pyongyang. Con el fin  de presionarlo a negociar su desnuclearización. Corea del Norte es objeto de numerosas sanciones internacionales por causa de su programa nuclear y de sus pruebas con misiles.

Check Also

Turquía duplicó aranceles para importaciones desde Estados Unidos

Turquía duplicó aranceles para importaciones desde Estados Unidos

El presidente turco, Recep Erdogan, firmó un decreto en el que duplicó aranceles para importaciones estadounidenses en productos como vehículos, tabaco y bebidas alcohólicas.