martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / LAP seleccionó al equipo para la ampliación del principal aeropuerto de Perú
La ciudad de Lima vista desde la playa de Pescadores, Perú, 24 de abril de 2018. REUTERS/Mariana Bazo

LAP seleccionó al equipo para la ampliación del principal aeropuerto de Perú

La empresa operadora Lima Airport Partnes (LAP), seleccionó al equipo ganador para la ampliación del principal aeropuerto de Perú. El consorcio integrado por FCC Construcción, Salini Impregilo y AECOM, será el encargado de llevar a cabo el proyecto.

La selección se tomó tras la firma de la séptima adenda al Contrato de Concesión de LAP suscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano, luego de una exhaustiva investigación de precalificación y solicitud de propuestas, que integró a renombradas empresas de todo el mundo.

Inversión millonaria

El contrato que ganó el consorcio para ampliar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, está valorado en 1.500 millones de dólares. Desde la concesión del terminal aeroportuario en 2001, LAP ha invertido más de 400 millones de dólares. Aunado a ello, desembolsó 70 millones de dólares debido a retrasos por disputas con el Gobierno para adquirir los terrenos necesarios para su expansión.

Entre los planes de LAP para la ampliación, se encuentra la construcción de una segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal de pasajeros.

“Lima Airport Partners siempre ha estado firmemente comprometido con la expansión del Jorge Chávez. Consideramos que este es un proyecto vital para el país. Desde la firma de la séptima adenda, hemos venido trabajando diligentemente en la primera etapa que todo proyecto de infraestructura de gran envergadura requiere”, expresó Juan José Salmón, gerente general de LAP.

Compañías encargadas de la ampliación

La empresa italiana Salini Impreglio y la española FCC Construcción serán las encargadas de la infraestructura del proyecto. Mientras que AECOM asumirá el diseño.

FCC Construcción ha participado en obras aeroportuarias internacionales de gran complejidad como el terminal de pasajeros T-1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el nuevo terminal de pasajeros T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto de Riga (Letonia) y la torre de control del Aeropuerto El Dorado de Colombia.

Asimismo, Salini ha participado en ambiciosos proyectos internacionales y opera actualmente en 50 países. Entre sus trabajos destaca la ampliación del Aeropuerto de Bérgamo en Italia, la construcción del Aeropuerto de Sarir en Libia y la del Aeropuerto de Santa Elena en Guatemala.

En el caso de AECOM, se trata de trata de una firma de ingeniería multinacional con sede en Estados Unidos, líder en diseño. Cuenta con más de 25 años de experiencia y tiene presencia en más de 150 países. Los servicios de AECOM han sido dirigos a aeropuertos, inversionistas y en general clientes de la aviación. Estuvo a cargo de la gerencia y construcción del nuevo terminal del Aeropuerto de Abu Dhabi y el muelle en el Aeropuerto de Schipol (Ámsterdan), entre otras obras destacadas.

Trabajos previos

Ya elegido el equipo para el diseño y posterior construcción, LAP evaluará el inicio de los trabajos previos para medir la remediación ambiental, servicios topográficos y geotécnicos. De acuerdo con la firma, con el objetivo de brindar en los próximos años una infraestructura que beneficie a millones de usuarios y contribuya con el desarrollo del país.

“Esto incluye estudios de campo, ingeniería de conceptos, estudio de impacto ambiental y el proceso de financiamiento. Simultáneamente, estamos enfocados en mantener el alto nivel de servicio de calidad en la operación actual”, acotó Salmón.

Con el proyecto en marcha, LAP prevé aumentar el tráfico de pasajeros anual de 18 millones actuales, a 30 millones de usuarios.

Nueva ley petrolera de Perú atraería USD 6.000 millones en inversiones al sector

 

 

 

 

Check Also

La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Hace 70 años, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración …