Home / Mundo / Ley del Aborto Legal en Argentina es aprobada en el Congreso
Ley del Aborto legal en Argentina

Ley del Aborto Legal en Argentina es aprobada en el Congreso

Por Cambio16
14/06/2018

La Ley del Aborto Legal en Argentina ya pasado su primera prueba en el país austral. En una sesión que duró más de 22 horas, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el reglamento por 131 votos a favor, 123 en contra y 1 abstención. Por consiguiente, ahora irá al Senado para su aprobación definitiva.

Especialmente relevante, más de una decena de diputados no habían definido o al menos hecho pública su posición. Asimismo, por primera vez en la historia parlamentaria argentina, diputados y diputadas del oficialismo votaron junto a todos los partidos de la oposición. Daniel Lipovetzky, del partido de Mauricio Macri, fue el principal promotor de la propuesta. Y quien expuso en contra de la iniciativa, Carmen Polledo, también forma parte de las filas gubernamentales.

El debate sobre la Ley del Aborto Legal en Argentina se acompañó por manifestaciones pro-aborto. Éstas rodearon el edificio legislativo en Buenos Aires.

Ahora el Senado deberá abordar el proyecto aprobado por la Cámara Baja. Esta instancia tendrá tres opciones. Aprobarla y darle sanción definitiva donde solo quedará como posibilidad de rechazo el veto presidencial. Si vota en contra, la propuesta pierde estatus parlamentario y no podrá volver a ser tratada este año. O finalmente modificarla y devolverla al Congreso donde tendrá que ser debatida y votada nuevamente con los cambios realizados por los senadores.

Qué plantea la Ley del Aborto Legal en Argentina

Conocida también como ley de interrupción voluntaria del embarazo, la Ley del Aborto Legal en Argentina estipula la posibilidad de realizar la interrupción del embarazo, de manera voluntaria, hasta la semana 14 de gestación. Primeramente, la intervención deberá ser garantizada en todos los centros de salud públicos o privados en un plazo de cinco días una vez hecho el requerimiento. No obstante, aquellos profesionales que no deseen llevar a cabo abortos podrán inscribirse en una lista de “objetores de conciencia”. Pero no podrá ser argumento para evitar la intervención. Sobretodo si se trata de una urgencia.

Igualmente, la Ley del Aborto Legal en Argentina estipula condiciones para las instituciones sanitarias. Principalmente, todas deberán asegurar que haya médicos capacitados para realizar las interrupciones del embarazo. Las mujeres de entre 13 y 16 años necesitarán el consentimiento de un adulto.

Check Also

Merkel y Sánchez

Merkel y Sánchez acuerdan trabajar juntos para mitigar la crisis migratoria

La reunión entre Merkel y Sánchez en Barrameda terminó con el acuerdo entre las dos partes para trabajar juntos en "organizar la repatriación" de inmigrantes