Home / Mundo / Ley migratoria de Francia: ¿La "ira" de Macron?
Ley migratoria de Francia: ¿La "ira" de Macron?
Emmanuel Macron

Ley migratoria de Francia: ¿La "ira" de Macron?

Por Cambio16
23/02/2018

Emmanuel Macron ha levantado la polémica al refrendar su visto bueno al nuevo proyecto de ley migratoria de Francia. El nuevo texto a debatir en el parlamento en junio contiene duras medidas para los inmigrantes indocumentados. El proyecto duplica la cantidad de tiempo en que pueden ser detenidos de 45 a a 90 días. También acorta los plazos para solicitar asilo. Por consiguiente un migrante ahora deberá solicitarlo 90 días después de su llegada en Francia. Asimismo criminaliza el cruce de los Alpes de Italia a Francia. Los migrantes que emprenden el peligroso viaje podrían enfrentar hasta un año de cárcel.

El proyecto de ley migratoria de Francia también propone una expansión significativa de los poderes policiales. La policía francesa tendría la autoridad para detener a migrantes indocumentados durante un máximo de 24 horas mientras verifica su estado. La policía actualmente solo puede hacerlo durante 16 horas.

El proyecto de ley migratoria de Francia ha desatado la ira entre organizaciones benéficas de derechos humanos y miembros del propio partido de Macron. Aunque Macron preside una de las mayorías parlamentarias más grandes desde la Francia de la posguerra, su partido es una mezcla ecléctica de diputados que se sientan tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político. Algunos de la izquierda han expresado su alarma. Otros se han comprometido a introducir enmiendas para modificar la ley.

Ley migratoria de Francia busca paliar la crisis

En una carta abierta (enlace en francés) al presidente, los sindicalistas y los académicos también criticaron la ley de migración. La carta acusa a Macron de traicionar a los partidarios que lo llevaron a una sorprendente victoria en las elecciones presidenciales del año pasado. “Desafortunadamente, nos hemos despertado en un país donde uno arrebata las mantas a los inmigrantes en Calais. Donde uno rompe sus tiendas de lona en París. Donde uno se pierde, con las manos y los pies congelados, en las pendientes nevadas de la frontera franco-italiana “, señala la carta.

El gobierno de Macron insiste en que el proyecto de ley es una respuesta equilibrada a la crisis de refugiados en Europa. Más de 100.000 personas solicitaron asilo en Francia el año pasado, un aumento del 17% con respecto a 2016. Solo el 36% de los solicitantes obtuvieron el estatuto de refugiado. Alrededor de 85,000 personas fueron rechazadas en las fronteras del país.

La cuenta también puede ser popular entre el público. A principios de este mes, una encuesta de opinión de BVA (enlace en francés) mostró que el 63% de los franceses cree que hay demasiados inmigrantes en Francia. El mes pasado, una encuesta de opinión independiente de Elabe descubrió que la mayoría de los participantes (66%) cree que la política de inmigración francesa es “demasiado floja”.

Check Also

Merkel y Sánchez

Merkel y Sánchez acuerdan trabajar juntos para mitigar la crisis migratoria

La reunión entre Merkel y Sánchez en Barrameda terminó con el acuerdo entre las dos partes para trabajar juntos en "organizar la repatriación" de inmigrantes