Home / Mundo / Líderes europeos coinciden en la necesidad de crear centros de migrantes
Líderes europeos coinciden en la necesidad de crear centros de migrantes
Líderes europeos coinciden en la necesidad de crear centros de migrantes

Líderes europeos coinciden en la necesidad de crear centros de migrantes

Por Cambio16
25/06/2018

La creación de centros de migrantes fuera de la UE fue una de las ideas que cobró mas fuerza en la mini cumbre europea sobre migración y asilo celebrada este domingo. Por ende, será una de las principales propuestas que se llevarán al Consejo Europeo de la próxima semana.

Este domingo, los jefes de Estado de Alemania, Francia, España e Italia coincidieron en Bruselas sobre la necesidad de acordar la creación de estos centros de migrantes. Fundamentalmente están de acuerdo en que en ellos se distinga entre aquellos que tienen derecho al asilo y aquellos que son considerados migrantes económicos. No obstante, difieren sobre los países en los que éstos deben situarse.

La propuesta fue llevada al encuentro por Italia. Ésta insiste en la necesidad de crear centros de migrantes en los países de tránsito. Menciona en concreto a Libia y Níger. Y argumenta que es para evitar que los migrantes se embarquen en dirección a Europa y “acaben en territorio italiano”.

Los centros de migrantes, al Consejo Europeo

En este sentido, París y Madrid coinciden en la necesidad de gestionar los flujos migratorios a través de la creación de centros “cerrados” de migrantes, en palabras de Emmanuel Macron. O centros “controlados”, según Pedro Sánchez. Aunque creen a diferencia de Roma que éstos deben situarse en los países comunitarios de “primera línea”. Así para después llevar a cabo una reubicación en los Veintiocho. Principalmente basada en un sistema voluntario de repartición.

No obstante, Sánchez ha asegurado que tanto él como el resto de socios comunitarios estudiarán en los próximos días la propuesta migratoria del Ejecutivo italiano. Asimismo, fuentes de Moncloa han precisado que para el Gobierno “ambas propuestas (la de establecer centros de migrantes dentro y fuera de la UE) son compatibles”.

En la cumbre de la próxima semana, los líderes de la UE tratarán de alcanzar un acuerdo sobre ciertos puntos de la reforma del sistema común de asilo. Entre ellos las condiciones de recepción de migrantes. También la actualización de la EASO. E igualmente la de la base de datos Eurodac. Finalmente intentarán avanzar en los asuntos más complejos. Entre ellos la reforma del reglamento de Dublín y de los procedimientos de asilo.

Visita: Mundo

Check Also

renuncia de otros dos obispos chilenos

Papa Francisco admite la renuncia de otros dos obispos chilenos

El Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos, Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, …