Las lluvias "históricas" en Japón amenazan con elevar el desastre

Por Cambio16
08/07/2018

Las lluvias en Japón acaecidas este fin de semana mataron al menos a 81 personas. También dejaron a 1.500 personas aisladas en la ciudad de Kurashiki, mientras que las autoridades niponas están preocupadas por la situación de “peligro extremo” que supone la intensidad “histórica, nunca antes vista” de las precipitaciones en la zona.

El número total de muertos por las lluvias en Japón aumentó a al menos 66 el domingo de 49 contabilizados inicialmente. Ésto, después de que las inundaciones forzaron a varios millones de personas a abandonar sus hogares, informaron los medios y la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres.

Kurashiki, con una población de poco menos de 50o mil habitantes, fue el más afectado por las lluvias torrenciales. Las precipitaciones afectaron algunas partes del oeste de Japón, con tres veces la precipitación habitual para un julio normal, según las autoridades.

“Nunca antes habíamos experimentado este tipo de lluvia”, dijo un funcionario de la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) en una conferencia de prensa. “Esta es una situación de peligro extremo”.

Imágenes de televisión mostraron personas, aparentemente pacientes y personal. Todos esperando ser rescatados en un balcón en el Mabi Memorial Hospital. Alrededor de ellos, cientos de autos flotaban en fango. La lluvia provocó deslizamientos de tierra y ríos inundados. Atrapando a muchas personas en sus casas o en los tejados.

El conteo de afectados por las lluvias en Japón apenas comienza

El gobierno de Japón estableció una gestión de emergencia encabezada por el propio Shinzo Abe, primer ministro japonés. A su cargo se encuentran 54 mil rescatistas de las fuerzas armadas. Junto a ellos, la policía y los departamentos de bomberos fueron enviados a través de una amplia franja del suroeste y el oeste de Japón.

“Todavía hay muchas personas desaparecidas y otras que necesitan ayuda. Estamos trabajando contra el tiempo”, dijo Abe.

La alerta del gobierno llega de la mano de las advertencias de la Agencia Meteorológica. Un alerta se mantiene vigente con lluvias de con 300 mm (11 pulgadas) pronosticadas para caer el lunes por la mañana.

Hay previsiones de evacuación para unos 2 millones de personas. Asimismo, se recomendó a otros 2.3 millones que evacuaran, aunque lluvia se detuvo y las aguas de la inundación retrocedieron en algunas áreas. También emitieron advertencias de derrumbes en más de una cuarta parte de las prefecturas de Japón.

Visita: Mundo

Loading...