domingo , noviembre 18 2018
Home / Mundo / Lorent Saleh, preso político venezolano, cumple más de un mes en aislamiento
Lorent Saleh

Lorent Saleh, preso político venezolano, cumple más de un mes en aislamiento

Por Cambio16
24/06/2018

El caso del dirigente estudiantil venezolano Lorent Saleh ha movilizado en las últimas horas a organizaciones y defensores de derechos humanos en el país caribeño. Siendo uno de los presos más emblemáticos del régimen de Nicolás Maduro, Lorent Saleh cumplió este domingo 24 de junio 39 días en total aislamiento en la cárcel de El Helicoide, administrada por la policía política del régimen. Por ende, su madre y activistas han pedido el urgente apoyo de la comunidad internacional para restablecer el contacto, y abogar por su definitiva liberación.

En un video publicado en Twitter, Yamilé Saleh, madre de Lorent Saleh, indicó que desde el pasado 16 de mayo no ha podido comunicarse con el dirigente estudiantil.

Lorent Saleh está amparado con una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero el régimen de Maduro ha hecho caso omiso de dicha resolución. Tal violación al derecho internacional está asentada en el último informe del Alto Comisionado de DDHH de la ONU. Difundido esta semana, el texto habla de la detención arbitraria de Lorent Saleh. Asimismo, califica su caso como “un ejemplo del uso de la justicia para castigar a detenidos políticos. Violando intencionalmente el debido proceso”.

Lorent Saleh es el presidente de la ONG Operación Libertad. Desde el 2011, Saleh ha participado en varias actividades en defensa de los derechos humanos. El régimen de Maduro lo encarceló en 2014 luego de ser deportado por Colombia y no ha recibido el debido proceso desde entonces.

Es uno de los dirigentes de oposición venezolanos premiados por el Parlamento Europeo a través del Premio Sajarov. Un galardón que se concede a personas que han contribuido de manera excepcional a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo.

Dirigentes sociales y políticos venezolanos se han pronunciado en las últimas horas por el caso de Lorent Saleh.

Check Also

"Regresemos al trabajo" fueron las primeras palabras de Jim Acosta al recuperar su credencial de prensa / Reuters

Juez restableció temporalmente credencial de prensa para Casa Blanca a periodista CNN

Un juez estadounidense ordenó el viernes restaurar temporalmente la credencial de prensa para acceder a …