lunes , diciembre 10 2018
Home / Mundo / Los líderes del G20 llegan a un consenso para “revitalizar” el comercio
documento final del G20
Líderes del G20 (REUTERS)

Los líderes del G20 llegan a un consenso para “revitalizar” el comercio

Los miembros del G20 pusieron punto y final a la cumbre celebrada en Buenos Aires con la firma de un documento final en el que reflejan “la necesidad de revitalizar el comercio y la Organización Mundial del Comercio (OMC) y también en la preocupación por el cambio climático”, tal como explicó Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Sin embargo, el consenso en el documento final, en el que también se abordaron temas como el rol de las mujeres en las instituciones del mundo, tuvo asteriscos sobre los puntos más conflictivos. Especialmente, por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario estadounidense consiguió incluir una mención a la necesidad de limitar la producción del acero, un punto que perjudica a China y pone de relieve la tensión comercial entre los dos países.

Durante su intervención de la tarde, Macri aseguró que estaban pendientes de la reunión entre Trump y Xi Jinping.  “Estados Unidos no acepta la etiqueta de país proteccionista, sostiene que es el país más abierto del mundo”, explicó el mandatario argentino.

Reformar la OMC

En el punto 27 del documento final del G20 se establece la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio. “El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin”, indica el documento.

“Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen de mejora. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima Cumbre”, se establece en el comunicado final.

En ese sentido, Macri hizo referencia a la revolución tecnológica, de la que dijo supone “un gran desafío sobre el futuro del empleo. Pero justamente ya no puede estar más separado de la educación y la vitalidad que tiene que tomar la capacitación permanente”, aseguró el mandatario argentino.

Trump ratifica su salida del Acuerdo de París

En la previa de la Cumbre del Clima, que se celebrará en Polonia la semana que viene, Trump ratificó su salida del Acuerdo de París en el punto 21 del documento final del G20; aunque destaca la “protección al medio ambiente”.

“Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que se protege el medio ambiente”, se lee en el comunicado.

En ese mismo sentido, Macri dijo: “Ratificamos la preocupación de todos por el cambio climático y esta semana comienza una nueva oportunidad en la nueva COP, donde tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento”.

El papel de las mujeres

“Otra cosa que ya nadie discute, que ya hemos internalizado y avanza en la agenda de cada uno de nuestros países es el empoderamiento de las mujeres. Se ha transformado en un hecho central, no sólo como un hecho de justicia sino como una oportunidad de desarrollo para todos nuestros países”, explicó el mandatario argentino, en su discurso final.

Precisamente, este año, la “foto familiar” deja retratado el poco liderazgo femenino que existe en el mundo. Debido a fallas de su avión, la canciller alemana Angela Merkel no pudo estar en el momento de la instantánea, y la primera ministra británica, Theresa May, fue la única mujer en la misma.

Se trata de la menor presencia femenina en la Cumbre desde el 2010. En 2012 y 2013 hubo la mayoría de líderes presentes: la canciller alemana Angela Merkel; la directora del FMI, Christine Lagarde; la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Sánchez, con un “papel activo” en el tema migratorio

Asimismo, en el documento final del G20 se hace alusión al tema de la migración, el cual fue impulsado por España, según indica el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. “Gracias a España, el texto de la Declaración de Buenos Aires incluye una referencia a las migraciones, y a los refugiados, y lo que es más importante, hemos logrado que esta cuestión se mantenga en la agenda del año que viene bajo presidencia japonesa”, indicó el líder español.

Leer más sobre Mundo en Cambio16.

Check Also

ONU adoptó pacto mundial sobre la migración en Marrakech

164 Estados miembros de la ONU adoptaron este lunes un pacto global no vinculante que …