Los muertos en el Mediterráneo llegan a un millar en lo que va de 2018

Por Cambio16
02/06/2018

Los migrantes muertos en el Mediterráneo llegan a un millar en lo que va de 2018. Ésto, con la muerte de más de 200 inmigrantes y refugiados que perdieron la vida ahogados cuando intentaban alcanzar las costas de Europa este fin de semana. Por consiguiente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) -quien oficializó el balance- manifestó su profunda preocupación. Principalmente porque centros de detención vuelven a estar saturados. Asimismo, por el deterioro de las condiciones de vida con la reciente afluencia de migrantes.

El domingo, la Guardia Costera libia rescató a 41 personas y dio por desparecidas a unas 100. El viernes, otras 103 personas se sumaron a la lista de muertos en el Mediterráneo en otro naufragio similar, incluidos tres bebés. Asimismo, la Guardia Costera de Libia devolvió a su territorio a unas 10.000 personas.

Muertos en el Mediterráneo superan el millar en 2018

Muertos en el Mediterráneo superan el millar en 2018

Con este panorama, la OIM ha despertado las alarmas. “Hay un alarmante aumento de muertos en el Mediterráneo. Principalmente frente a las costas de Libia”, subrayó el jefe de Misión de la OIM en Libia, Othman Belbeisi.

“Los traficantes están explotando la desesperación de los migrantes. Fundamentalmente para que salgan antes de que haya más campañas contra las travesías por el Mediterráneo hacia Europa”, apuntó.

La agencia de la ONU ha dicho que su personal se ha desplegado para dar apoyo y primeros auxilios a los 41 migrantes que sobrevivieron al naufragio de la lancha neumática frente a la localidad libia de Joms. Desde el viernes al domingo, cerca de 1.000 inmigrantes y refugiados fueron devueltos a las costas libias por la Guardia Costera. Éstos son trasladados a centros de detención en Libia, en los que la OIM sigue prestándoles ayuda.

Loading...