viernes , noviembre 16 2018
Home / Actualidad / Luis Almagro visita Colombia para debatir la crisis migratoria venezolana
El Secretario General Luis Almagro saluda a las personas durante su visita a un comedor para venezolanos, organizado por la iglesia católica, cerca de la frontera Colombia-Venezuela en Cúcuta, Colombia el 14 de septiembre de 2018. REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez

Luis Almagro visita Colombia para debatir la crisis migratoria venezolana

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aprovechó su visita a Colombia para observar de cerca la crisis migratoria venezolana. Durante su estadía, respaldó la política de “brazos abiertos” hacia los inmigrantes, impulsada por el presidente Iván Duque

Por su parte, el primer mandatario colombiano respaldó la denuncia presentada por Almagro ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde “evidencia la sistematicidad de los crímenes” que ha cometido el Gobierno de Venezuela contra su pueblo.

“Con la denuncia que usted ha presentado, el deber que tenemos los jefes de estado es respaldarla. Y solicitarle a la CPI que de manera pronta abra una investigación que permita la sanción del sátrapa que ha cometido todos estos crímenes con el pueblo venezolano”, pronunció Duque durante su alocución.

Proceso post-conflicto

El portavoz de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció “los esfuerzos que realiza Colombia” en cuanto a no admitir los actos de criminalidad, fruto del post-conflicto que dejó la fuerza armada de las Farc.

Asimismo, hizo referencia a la decenas de activistas que han sido asesinados en este país, y sostuvo que estos hechos son motivo de “preocupación para el sistema interamericano”.

“No podemos dejar que los cultivos ilícitos sigan creciendo, porque no son solo una amenaza para Colombia sino para el continente”, destacó Duque.

Atención a la crisis migratoria venezolana

Luis Almagro e Iván Duque coincidieron durante el encuentro que los niveles que ha alcanzado la crisis migratoria venezolana, merecen medidas de atención y cooperación regional, debido a la extensión de este fenómeno por toda Latinoamérica.

“La política de brazos abiertos de Colombia definitivamente necesita coordinaciones regionales”, puntualizó Almagro.

A su vez, destacó la designación del exalcalde venezolano David Smolansky como coordinador del equipo técnico ante la OEA para trabajar en estos objetivos.

“Es una crisis absolutamente inmoral porque marca la indolencia, la mentira de un gobierno a la hora de tratar de abordar los problemas de su gente, las necesidades básicas de su pueblo en lo que refiere a alimentación y salud”, sentenció Almagro.

La conversaciones entre Duque y Almagro causaron la reacción del senador del estado de Florida, Marco Rubio, quien aplaudió el “liderazgo y compromiso” del diplomático por evaluar de cerca el alcance de la crisis migratoria de venezolanos en el país vecino de Colombia.

Rechazo a los ataques militares

El representante de la OEA resaltó que en el desarrollo de conversaciones para brindar apoyo a la población venezolana, dentro y fuera del país, surgieron algunas interpretaciones “maniqueístas que buscaron cambiar el eje de la discusión (…) que éramos favorables a la agresión armada, no es cierto”, sentenció.

Almagro aclaró que desde el organismo internacional ha dicho “claramente” que deben agotarse las acciones diplomáticas y no descartarse ninguna opción. En este sentido, señaló que es un trabajo que se ha estado realizando conforme al derecho internacional y al sistema interamericano, cuando presentaron las denuncias de crímenes de lesa humanidad ante la CPI. Así como los hechos de corrupción y las vinculaciones con el narcotráfico dentro del Gobierno venezolano.

“Luego de todos estos años de defensa de los principios democráticos, de los derechos humanos, sería un infantilismo de mi parte entrar en esa preocupación”, refutó.

Crisis humanitaria y migratoria

Sostuvo además que la negación, omisión u ocultamiento de la grave crisis humanitaria y migratoria que vive el país latinoamericano son de la “peor bajeza en términos políticos y sociales”.

Almagro hizo énfasis en algunas denuncias recibidas desde la población venezolana. Casos como pacientes oncológicos que no tienen acceso a tratamientos médicos por no contar con el “carnet de la patria”.

“Todos los países son conscientes del desastre humanitario que vive Venezuela”, dijo. “Todos hemos sido rechazados por un régimen dictatorial que es tan inmoral que por primera vez en la historia, un país en crisis humanitaria rechaza la ayuda con la que se puede salvar a su pueblo del sufrimiento y de la muerte”, denunció.

Lea también:

Luis Almagro: “El tema que resuelve todo esto es la democratización de Venezuela”

OEA evaluará migración venezolana y buscará recursos para atender el éxodo

“El día después de la farsa”: el mensaje de Almagro sobre las elecciones de Maduro

 

 

 

 

 

 

 

Check Also

Cifra de muertos asciende a 59 por incendios en California

Los terribles incendios siguen cobrando vidas en el estado de California. La cifra de fallecidos …