Home / Mundo / Maduro y Odebretch establecieron relaciones de corrupción, dijo Luisa Ortega
Maduro y Odebretch establecieron relaciones de corrupción, dijo Luisa Ortega
Maduro y Odebretch establecieron relaciones de corrupción, dijo Luisa Ortega

Maduro y Odebretch establecieron relaciones de corrupción, dijo Luisa Ortega

Por Cambio16
19/04/2017

Nicolás Maduro y Odebretch habrían sostenido una amplia relación corrupta con el fin de financiar al gobierno de Venezuela. Así lo ha asegurado este lunes la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz desde Colombia. Por consiguiente ha pedido Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país en el exilio una orden de captura internacional contra el presidente.

La procuradora destituida por el chavismo afirmó que la relación Maduro y Odebretch se constató en una de sus investigaciones. Precisó Ortega que la campaña de Hugo Chávez, en 2012 la pago Odebrecht. Maduro, quien para la fecha era canciller, recibió el dinero. Seguidamente Odebretch financió la campaña de Maduro en 2013. “En caso de que ganara, como ocurrió, el mandatario iba a dar continuidad a las obras de Odebrecht”, dijo la exfuncionaria.

“Recibió de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana los dineros. Ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia Cancillería venezolana el pago de la campaña y el financiamiento de esta campaña presidencial de Hugo Chávez”, detalló Ortega.

Explicó que para esa operación se utilizaron empresas fachadas en República Dominicana y Venezuela. “Muchos pagos se realizaron a través de Joao Santana, que junto con su esposa Mónica Moura eran los encargados de pagarle a Nicolás Maduro”, aseguró.

Maduro y Odebretch: de código rojo

Ortega precisó que la investigación de la relación Maduro y Odebretch se inició en 2015. Y que fue el año pasado consiguieron “las declaraciones y confesiones de no solamente directivos de Odebrecht. También de las personas que participaron directamente en los pagos y en las contrataciones para desarrollar las campañas electorales”.

Por ello, la ex fiscal le pidió al TSJ en el exilio enviar a la Interpol una solicitud para que se genere la alerta roja de captura. También que oficie a Perú para que detenga “inmediatamente” a Maduro si va a ese país como “tiene proyectado”, añadió.

El Gobierno venezolano aseguró que pese al rechazo de Perú, Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril.

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …