lunes , noviembre 12 2018
Home / Mundo / Marcha por nuestras vidas: en contra de la violencia armada
marcha por nuestras vidas

Marcha por nuestras vidas: en contra de la violencia armada

Cambio16
24/03/2018

YouTube prohibirá los videos sobre armas de fuego

Es tiempo de actuar. Luego de la masacre escolar en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, donde fallecieron 14 estudiantes y tres educadores, las protestas contra la violencia armada han tomado formas más consistentes. En este momento se realiza la Marcha por nuestras vidas en Washington, DC. Una caminata multitudinaria que reúne a más de 500 mil personas. La marcha es liderada por el movimiento #NeverAgain, conformada por los sobrevivientes del tiroteo el pasado 14 de febrero. Emma González, Cameron Kasky, David Hogg y Sarah Chadwick son los portavoces principales.

Aparte de apoyar a las familias víctimas de esos trágicos sucesos, la Marcha por nuestras vidas busca cambios radicales. Por ejemplo, que el Congreso se manifieste y aborde los asuntos relacionados con el porte de armas. “La seguridad escolar no es un problema político. Debemos hacer todo lo posible por garantizar la vida y el futuro de los niños. Ellos corren el riesgo de morir cuando deberían estar aprendiendo, jugando y creciendo. Queremos que el Congreso diseñe un proyecto de ley exhaustivo contra las armas. Ninguna agenda política es más importante que la violencia armada que prolifera en nuestro país“, reseña el portal web oficial de Marcha por nuestras vidas.

En este sentido, Lindsay Walters, subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, respondió ante las peticiones de la Marcha por nuestras vidas. “Aplaudimos a los valientes jóvenes estadounidenses que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda. Mantener la seguridad de los niños es una de las principales prioridades del Presidente. Él instó al Congreso a aprobar las leyes Fix NCS y STOP School Violence Act. Además, el Departamento de Justicia emitió una ley para prohibir los dispositivos que convierten las armas legales en ametralladoras ilegales”.

Vale aclarar que la propuesta Fix NICS es para mejorar los informes del Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales Instantáneos. Por otro lado, el proyecto STOP se enfoca en detectar personas que puedan mostrar signos de violencia. También se plantea la idea de adiestrar a los maestros y estudiantes frente a escenarios extremos como tiroteos escolares.

La manifestación más grande contra las armas en EU

Marcha por nuestras vidas es la concentración más multitudinaria para protestar contra la violencia armada.

El llamado se concentra desde la avenida Pennsylvania hasta la 12th St NW. Sin embargo, en paralelo, se llevan a cabo más de 800 manifestaciones en todo el mundo. Berlín, París, Londres, Madrid y Copenhague muestran su apoyo en este movimiento que trasciende fronteras e intereses políticos.

Pero un evento de esta magnitud no camina sin recursos. Marcha por nuestras vidas ha recibido el apoyo financiero de Steven Spielberg, Kate Capshaw, Jeffrey Katzenberg y Oprah Winfrey. En este sentido, George y Amal Clooney donaron 500 mil dólares. “El hecho de que ningún adulto vaya a hablar en el escenario en la ciudad de Washington es un mensaje poderoso para el mundo de que si nosotros no podemos hacer algo sobre la violencia de armas entonces ustedes lo harán”, es parte de una carta escrita por el actor para los sobrevivientes y publicada en The guardian.

En la misma línea, ninguno de los oradores del mitín tiene más de 18 años. “Aprendí a esquivar balas antes que a leer. ¿Cuántos más tienen que morir para que este problema sea reconocido finalmente?”, fue parte del discurso de la estudiante hispana Edna Chávez. Ella perdió a su hermano en un tiroteo en una escuela de Los Ángeles. Según reportes, en 2017 fallecieron 146 latinos en Los Ángeles, constituyendo 52% de los homicidios.

Ellen Degeneres, Ariana Grande, Miley Cyrus, Chrissy Tiege, Mariah Carey, Justin Timberlake, Lin-Manuel Miranda, Benn Platt, Demi Lovato y Gabrielle Union son parte de la sustanciosa lista de artistas que apoyan la marcha. En la marcha convocada en Nueva York, Paul MacCartney habló sobre el asesinato de John Lennon. “Uno de mis mejores amigos fue asesintado con un arma. Este tema es muy importante para mí, para todos”.

Desde que inició el 2018, se han registrado más 18 tiroteos en Estados Unidos. Es evidente. La nación necesita control de armas. El debate público continuará. Pero el punto de inflexión lo protagoniza la Marcha por nuestras vidas.

Check Also

Pese a las advertencias del presidente Donald Trump, los migrantes avanzan hacia EEUU y se estima que en los próximos días arriben a ciudades mexicanas fronterizas/Reuters

Migrantes avanzan hacia EEUU, a pesar de amenazas de Trump

Migrantes avanzan hacia EEUU. A pesar de que el viernes Estados Unidos dispuso que las …