miércoles , diciembre 12 2018
Home / Mundo / May está cerca de cerrar un acuerdo sobre la City de Londres tras el Brexit
Ciudadanos participan en una manifestación contra el Brexit en el Ayuntamiento en el centro de Belfast, Irlanda del Norte, 20 de octubre de 2018. REUTERS / Clodagh Kilcoyne

May está cerca de cerrar un acuerdo sobre la City de Londres tras el Brexit

Theresa May, primera ministra de Londres, se encuentra a punto de cerrar un acuerdo con la Unión Europea sobre la situación de la City de Londres luego de que se produzca el Brexit. Así lo informó un responsable británico con conocimiento del tema.

Este eventual pacto que negocia May dejaría a Reino Unido con una relación parecida a la que mantienen grandes empresas de Estados Unidos y Japón con la UE. Pero por otra parte, los vinculará a muchas normas de Bruselas en los próximos años.

El representante británico explicó que el posible acuerdo de servicios financieros se basará en un sistema de “equivalencia”, existente en la UE. Este mecanismo usado por el bloque le permite tener acceso a bancos, aseguradoras y gestores de activos sobre países que no son miembros del organismo multilateral, mientras considere que las normas se asemejen lo suficiente.

Eventual acuerdo podría generar posiciones encontradas

Al momento de celebrarse el referéndum que dio luz verde al divorcio de Londres con Bruselas, muchos políticos y banqueros esperaban que Reino Unido lograra un acuerdo sobre la City que permitiera un acceso profundo a los mercados del resto del bloque.

Sin embargo, el pacto que la Primera Ministra está cerca de cerrar cubriría una mínima gama de servicios, lejos del trato privilegiado esperado por dichos sectores.

Como miembro actual de la UE, los bancos y aseguradoras de Reino Unido cuentan con acceso ilimitado a clientes de todos los países miembros y todas las actividades financieras, como los préstamos de bancos comerciales.

Una vez que se efectúe la salida del gobierno británico, la amplia gama se reduciría significativamente, lo que conllevaría a su vez a una reducción en el número de clientes. Asimismo, las actividades como los préstamos entre las entidades bancarias quedarían excluidas.

Por el contrario, el sistema de equivalencia podría generar descontento entre miembros del dividido partido conservador de May que apoyan el Brexit, pues consideran que abandonar la UE es una oportunidad para librarse de las regulaciones de Bruselas y relanzar a la City de Londres como el principal centro financiero del mundo.

Más allá de las diferentes posiciones, el portavoz británico afirmó que es previsible el acuerdo de servicios financieros, en caso de que se logre un acuerdo general para este mes de noviembre.

La City de Londres y su ambición por ser el mayor centro financiero del mundo

En su ambiciosa búsqueda por convertirse en el mayor centro financiero mundial, la City de Londres parece no haber tomado en cuenta las desventajas que implican un divorcio con el mayor bloque comercial del globo.

Mucho antes de que la llegada de marzo del 2019, mes para que inicie el proceso definitivo de salido, bancos internacionales que operan en Reino Unido ya han reorganizado sus operaciones, tomando medidas de prevención como establecer nuevos centros fuera del país británico, trasladar negocios, altos ejecutivos y personal. Esto con el fin de garantizar la continuidad de sus servicios a clientes de todo el continente en caso de que Londres llegue a un Brexit sin ningún acuerdo.

Para la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, lo ideal es que la nación se mantenga estrechamente alineada con la UE, pero sin la necesidad de copiar todas las reglas del bloque, según expuso el director interino de estrategia, Richard Monks.

La UE no se ha quedado de brazos cruzados ante la perspectiva de encontrarse con una City de Londres que incrementa potencialmente el cumplimiento de sus objetivos. Por tanto, ha comenzado a restringir las condiciones de equivalencia en ámbitos como la liquidación de derivados, o la banca de inversión.

Con información de Reuters.

Lea también: Theresa May rechaza propuesta de la UE y pide respaldo de los parlamentarios

Theresa May rechaza propuesta de la UE y pide respaldo de los parlamentarios

 

Check Also

Jamal Kashoggi y otros periodistas son la “Persona del Año” para la revista Time

Este martes, la revista Time anunció que le concedió el título de “Persona del Año” …