martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / La Cumbre del Clima estará marcada por las divisiones políticas
Cumbre del Clima
Imagen de archivo, unos manifestantes protestan contra el cambio climático en París. REUTERS/Philippe Wojazer/File Photo

La Cumbre del Clima estará marcada por las divisiones políticas

Las divisiones dentro de Europa y las tensiones entre Estados Unidos y China plantean grandes desafíos para las conversaciones en la Cumbre del Clima, la COP24, que tendrá lugar en Katowice (Polonia) entre el 2 y el 14 de diciembre.

La conferencia, que se celebrará en una de las regiones mineras de carbón más contaminadas de Europa, tiene como objetivo ratificar las directrices para la implementación del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Según la ONU, esto significa que “se desbloquearán acciones prácticas con respecto a todos los elementos del régimen climático que los países ya están creando”. Entre estas acciones se encuentran: la adaptación a los impactos del cambio climático, una reducción ambiciosa de las emisiones y el apoyo a países en desarrollo para cumplir con las metas.

Científicos de la ONU elevaron en octubre la presión para lograr un buen resultado de las conversaciones, diciendo que el mundo alcanzará el umbral de los 1,5ºC alrededor de 2040 y que se necesitan cambios sin precedentes en la forma en que la gente usa la energía.

Las emisiones colectivas aumentaron en 2017, después de haberse frenado entre 2014 y 2016. Por lo tanto, en el informe anual de Brecha de Emisiones, que para cumplir las metas del Acuerdo de París se debe hacer un esfuerzo cinco veces mayor. Si se continúa con la tendencia actual, el calentamiento será de tres grados para el final del siglo.

A pesar de este llamamiento para una acción unificada, existen divisiones dentro de la Unión Europea y tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, todo lo cual tiene implicaciones para la política del clima.

Trump sigue sin creérselo

Sin embargo, la posición que más causa división es la del presidente estadounidense Donald Trump. El año pasado, la decisión del mandatario de salirse del Acuerdo de París ya rompió el G20 en Hamburgo. Este año, el panorama no ha cambiado.

A vísperas de una nueva reunión del G20 en Buenos Aires, Trump volvió a ratificar su escepticismo respecto al cambio climático al asegurar que “no se cree” un informe exhaustivo sobre el calentamiento global que ha realizado la propia Casa Blanca con el apoyo de 300 científicos.

La posición de Trump contrasta con la de la mayoría de los líderes del G20, quienes sí están comprometidos con el cambio climático. Por ejemplo, Xie Zhenhua, responsable de China para negociar sobre el cambio climático, aseguró este lunes que su país se esforzará para cumplir con el Acuerdo de París.

“Creo que las promesas que hicimos pueden ser completadas al cien por cien y nos esforzaremos para hacerlo mejor”, aseguró Zhenhua en el marco de la víspera de la Cumbre del Clima en Polonia.

Por su parte, Argentina, como anfitriona del G20, tiene como meta lograr un consenso sobre el cambio climático. El sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado, explicó que la mención del Acuerdo de París será un punto complicado en la cumbre.

“Por supuesto, queremos que el Acuerdo de París esté mencionado, pero que esté mencionado englobando a todos aunque sea de una manera ambigua, pero englobando a todos”, indicó Villagra Delgado al diario El Clarín

Una de las soluciones es quedarse con la fórmula de “aquellos países que están comprometidos con la implementación” del Acuerdo de París, que no tiene peso político. Pero Villagra, como reseña El Clarín, cree que una ruptura en torno al clima en Buenos Aires será mal augurio para Polonia.

Con esperanzas de alcanzar un acuerdo

El presidente de las conversaciones, el ex viceministro de Energía de Polonia, Michał Kurtyka, expresó sus esperanzas de llegar a un acuerdo, al mismo tiempo que reconoció la magnitud de la tarea por delante. “Solo con un milagro podremos tener éxito”, dijo el mes pasado, aunque añadió que los milagros eran “una especialidad polaca”.

Posteriormente, a principios de este mes, señaló: “Sin duda, la situación geopolítica en 2015 era mucho más fácil para discutir acuerdos globales que la que tenemos en 2018. Sin embargo, mis conversaciones con representantes de todo el mundo demuestran que existe voluntad de alcanzar un compromiso en Katowice“.  

El acuerdo de 2015 pretende alejar a la economía mundial de los combustibles fósiles y limitar el aumento de las temperaturas globales a entre 1,5 y 2 grados centígrados para evitar un clima más extremo, el incremento del nivel del mar y la pérdida de especies de plantas y animales.

Con información de Reuters.

Leer más medio ambiente en Cambio16.

Check Also

La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Hace 70 años, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración …