Home / Mundo / Medio ambiente / Europa vivió una de sus más intensas olas de calor este verano

Europa vivió una de sus más intensas olas de calor este verano

Por Adriana Chaurán

Las olas de calor producidas durante este verano en varios países de Europa alcanzó niveles históricos que dejaron como consecuencia decenas de víctimas mortales, incendios forestales, derretimientos de asfalto y alteraciones en la calidad del aire.

Aunque inició en los días del mes de julio, los niveles de calor alcanzaron sus máximos niveles durante la primera semana de agosto. De acuerdo con estudios científicos, el hirviente clima proveniente del Sahara está directamente ligado al fenómeno del calentamiento global.

Según estadísticas del departamento de Salud de la Generalitat, solo en la ciudad autónoma de Cataluña se registraron 23 fallecidos por las altas temperaturas en los primeros días de agosto. Entre ellos, 13 hombres y 10 mujeres.

Las víctimas de esta ola de calor, de las cuales 11 fueron en Barcelona, presentaron características previas de riesgo, como patologías que agudizaban la predisposición a sufrir afecciones, o la realización de actividades deportivas al aire libre.

En este sentido, la Agencia de Salud Pública de Cataluña explica que tales consecuencias se dan “cuando una persona produce una cantidad de calor que no puede eliminar mediante sudor o la dilatación de los vasos sanguíneos”. Detalla además que se produce cuando la temperatura alcanza niveles extremos.

“Es una enfermedad grave, caracterizada por una temperatura corporal igual o superior a los 40 grados centígrados y alteraciones del sistema nervioso central, que pueden provocar delirio, convulsiones o el coma, como consecuencia del calor ambiental o del ejercicio físico extremo”, enfatiza la agencia.

En el sur de España, por ejemplo, los termómetros marcaron 46 grados centígrados específicamente en la ciudad turística de Córdoba.

Entre los casos reportados, se pudo conocer de un hombre que fue hallado inconsciente en las calles de Barcelona e ingresado al hospital por insolación, un hombre nigeriano de 40 años que trabajaba en la construcción de una autopista y un sujeto de 78 años que cuidaba su jardín.

Incendios forestales

Entre el 6 y 10 de agosto, días en que se intensificó la ola de calor, un incendio forestal quemó más de 3.200 hectáreas, por lo que fueron evacuadas unas 3.000 personas al este de España, en la región de Valencia.

El fuego se inició por un rayo que cayó durante una tormenta eléctrica y fue controlado por centenares de bomberos y alrededor de 30 equipos aéreos, reseñó la AFP.

Portugal, en máxima alerta por riesgo de incendios ante las altas temperaturas / Reuters

Gracias a las labores del personal, la mayor parte de las personas evacuadas pudieron regresar a sus hogares.

Cierran reactores nucleares en Francia

La agencia meteorológica francesa estimó que en ciudades como Toulouse, Burdeos, Lyon y París la temperatura se mantuvo entre los 36 y 37 °C.

A raíz de ello, la compañía de energía francesa afirmó que cuatro reactores nucleares fueron cerrados, esto para evitar aumentar las temperaturas de los ríos de los que las centrales nucleares extraen agua para enfriar los reactores.

Por otra parte, fue restringida la circulación de ciertos vehículos, debido a la contaminación del ozono ocasionada por el calor específicamente en la zona parisina.

Entre tanto, la ministra de Salud, Agnés Byzyn, se trasladó hasta el hospital pediátrico Necker de París y desde allí recomendó a los ciudadanos ingerir alimentos e hidratación suficiente, y sobre todo estar atentos a los ancianos de la familia, quienes son los más vulnerables durante estas temporadas.

Portugal toma medidas de precaución

En el caso de esta nación, los niveles superaron por cinco puntos el punto máximo mencionado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, al ubicarse en 45,9 grados centígrados en ciudades como Alcácer do Sal, del distrito Setúbal.

Con tales condiciones climáticas, resultan más vulnerables los niños, adultos mayores e indigentes, estos últimos al verse expuestos directamente al sol y generalmente bajo los efectos del alcohol.

El humo sobre la localidad portuguesa de Silves, en el Algarve

Entre tanto, las autoridades aconsejaron evitar los picnics o actividades al aire libre. Otra medida fue la apertura de los refugios para personas sin hogar desde más temprano.

Perros policías con zapatos en Austria

En la ciudad de Viena, aunque los niveles no alcanzaron el límite de los 40, los perros policía fueron equipados con zapatos en sus patas por estar desplegados en suelos que podían llegar a los 50 °C. Esto sucedió durante los juegos deportivos de vóley-playa, donde las autoridades estimaron que las temperaturas serían de 34 °C.

A través de la red social de Facebook la Policía de Viena publicó una foto donde se observan a los caninos que trabajan como guardias durante todo el día en las calurosas playas.

“Se preguntarán qué es lo que pasa con los zapatos de Spike. La protección de las patas ha sido fundamental”, explicó el cuerpo policial.

Este acontecimiento se repitió de una forma más generalizada en la ciudad suiza de Zúrich, allí la policía recomendó a los responsables de estas mascotas comprarle botines para evitar que se quemen las patas en el pavimento sobrecalentado.

“Cuando un perro camina sobre asfalto caliente, se le pueden quemar las patas, como si un humano caminara descalzo”, comentó Michael Walker, portavoz de la Policía de Zúrich. Destacó que a partir de los 30 °C, el calor de los suelos podría elevarse hasta 55 °C.

Holanda pide ser “conscientes” con el agua

Con una población de 17 millones de habitantes, el Ministerio de Transporte y Manejo de Aguas pidió a la comunidad cuidar el vital líquido durante esta temporada de calor, en que los ciudadanos suelen incrementar la hidratación y la cantidad de duchas al día, sobre todo en horas pico, lo que podría saturar las tuberías.

“El ahorro es importante, pero ahora debemos ser más conscientes”, dijo Boris Teunis, experto en gestión del agua en dicho organismo.

Otras de las medidas tomadas en este territorio fueron dirigidas al cierre de ciertas autopistas donde las altas temperaturas llegaron a derretir el asfalto.

Aunado a ello, fueron cortadas las ramas de cerca de cien álamos en la ciudad de Zwolle, para evitar que como producto del calor se desprendieran y ocasionaran daños.

Ola de calor en Italia “es fuerte”, dicen turistas

 Caracterizado por ser un país con cifras históricas alarmantes de víctimas mortales, de acuerdo con los datos de la asociación ecologista Legambiente, en Roma las olas de calor han ocasionado 7.000 muertes desde el año 2.000.

Este verano, presentó una gran afluencia de tráfico durante los días en que se agudizó la ola de calor por aquellas personas que regresaban de sus vacaciones o se dirigían a tomarlas.

Según un informe del sistema meteorológico italiano, Meteo.it., las temperaturas superaron los 38 °C en ciudades como Florencia, Siena, Pistoia, y La Toscana.

“Es increíble el calor que está haciendo aquí, en Roma. Ya nos habían dicho, pero es fuerte”, comentó un turista venezolano identificado como Alfonso Magnante. “Hay que hidratarse y buscar la sombra, gracias a Dios (en Roma) hay bastantes fuentes”, agregó.

Pico más alto de Suecia pierde varios metros de nieve

Aunque las temperaturas se encontraron entre los 20 y 25 °C, Suecia vivió el julio más caliente en los últimos 250 años. Sin embargo, la situación climática se apaciguó con la llegada de las lluvias a inicios de agosto que acaecieron en gran parte del país.

La profesora de Geografía de la Universidad de Estocolmo, Gunhild Rosqvist, advirtió sobre los efectos negativos en el ecosistema que ha ido dejando el calentamiento global y la ola de calor.

A través de sus estudios en el pico sur de Kebnekaise, que una vez fue el punto más alto del país, perdió este título al ver rebajado su nivel en varios metros por el derretimiento de la nieve.

“Todo este entorno se está derritiendo, la nieve se derrite y afecta a todo el ecosistema: plantas, animales, clima, todo”, explicó Rosqvist. Detalló además que en los días de julio la montaña perdió 14 centímetros, lo que representó cuatro metros menos de nieve.

“La superficie del glaciar nunca ha sido tan baja como lo es hoy”, dijo para entonces.

Ríos calientes ponen en riesgo a los peces en Suiza

 La fauna acuática también se vio afectada por la ola de calor. Particularmente en Suiza, según reseñó BBC, el lago Constanza alcanzó los 25 °C, mientras que el límite que pone en riesgo la vida de los peces es cuando supera los 27 °C.

Ante este escenario, en algunas zonas las autoridades pudieron trasladar a estos animales hacia otras aguas más frías.

Demanda de cerveza se duplica en Alemania

En el país de la cerveza conocido por tener una gran variedad de este rubro, la intensa ola de calor duplicó el consumo de esta bebida, al punto de que a los comerciantes se les hizo difícil cubrir la demanda y  la Asociación Alemana de Cerveceros pidió a los clientes devolver las cajas y botellas para ser recicladas, narró el portal ABC.

“Primero devuelve el envase. ¡Después la fiesta!”, expresó la publicidad de la cervecera Moritz Fiege. “Aunque regularmente compramos botellas vacías nuevas, escasean en nuestras instalaciones de embotellamiento”, agregó en el mensaje.

Por otra parte, en Alemania al igual que en Holanda los rayos del sol llegaron a producir grietas al pavimento cuando los niveles de la temperatura alcanzaron los 38 °C. Una de las pistas del aeropuerto de Hannover, incluso tuvo que ser cerrada temporalmente para ser restaurada. Esta clausura en el recinto donde se realizan hasta 41 vuelos diarios, afectó a 15.000 pasajeros que tuvieron que ser reubicados en otras rutas.

Pero la sequía de los árboles también fue atendida por las autoridades alemanas, que desviaron los caños de agua de sus camiones antidisturbios hacia los árboles en las vías públicas de Berlín, Hamburgo y otras ciudades del país. Uno de ellos pudo verse en las afueras de la oficina de la propia Angela Merkel, canciller.

Refugiarse en los hogares no es muy diferente a la calle en Bélgica

Por la construcción de edificios residenciales con orientación y materiales especialmente dirigidos a potenciar al máximo el calor y la luz solar, refugiarse del sol en los hogares es una opción poco viable para los habitantes de Bélgica.

Un comerciante de un reconocido centro comercial declaró a la agencia EFE que solo en las últimas dos semanas vendieron un 20% más de aires acondicionados y aparatos de ventilación que en todo el año 2017.

Afortunadamente, esta ola de calor no dejó víctimas mortales que lamentar, aunque sí se reportaron casos atendidos en el hospital Saint Jean de Bruselas, donde acudieron varias personas a emergencias por golpes de calor.

“Explicamos cosas básicas, como que es mejor no salir de casa en las peores horas del día, que es necesario beber mucha agua y solo hacer deporte con moderación”, dijo un profesional sanitario de esta institución.

Otro hecho que alertó en la nación fue la posible escasez que podría darse en productos como las papas y coles, pues según reportes de este año, serán más pequeñas de lo normal tras el riguroso invierno y un verano inesperadamente caluroso.

Check Also

El Vaticano y China firmaron un acuerdo histórico para el nombramiento de obispos/Reuters

El Vaticano y China firmaron un acuerdo histórico para el nombramiento de obispos

Tras años de negociaciones, El Vaticano y China firmaron un acuerdo histórico que le da …