viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / El memorando sobre el FBI y la investigación Trump-Rusia en claves
El memorando sobre el FBI y la investigación Trump-Rusia en claves
El memorando sobre el FBI y la investigación Trump-Rusia en claves

El memorando sobre el FBI y la investigación Trump-Rusia en claves

Por Cambio16
3/2/2018

Un memorando sobre el FBI es ahora el mayor problema de la política estadounidense. El llamado “memo Nunes” -debido a que fue preparado por Devin Nunes- alega serios abusos de poder por parte del FBI durante su investigación sobre los vínculos de la campaña Trump con Rusia.

Los republicanos lo han presentado como prueba de las acusaciones de larga data de Donald Trump sobre el sesgo del FBI contra él. Los demócratas dicen que es una inteligencia secreta profundamente engañosa, retorcida e intrincada para hacer que el presidente parezca correcto.

El memorando sobre el FBI se desclasificó el 02 de febrero. Por consiguiente, su lanzamiento amenaza el curso de la investigación Trump-Rusia. El presidente, que autorizó la publicación del memorando, bien puede despedir a altos funcionarios judiciales argumentando el contenido del documento. Las interrogantes no son pocas. ¿Habrá una “limpieza” en el departamento de Justicia de EEUU?, ¿Hubo un sesgo anti-Trump en el FBI?. ¿Colocará Trump sólo a funcionarios “leales” en ese organismo?. Lo que sigue es una guía de las mayores preguntas en torno al memorando sobre el FBI. Y lo que puede desencadenar.

¿Quién preparó el memorando sobre el FBI?

 

Devin Nunes es el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara y un antiguo aliado de Trump. Sirvió en el equipo de transición de Trump después de la elección. En enero de este 2018 se conoció que Nunes había estado trabajando en secreto para preparar un memorando sobre la vigilancia del FBI de la campaña Trump. La motivación de su investigación era comprobar que miembros del Departamento de Justicia y el FBI estaban motivados para actuar contra el candidato Trump. Ya fuera por antipatía personal hacia él, temor por él y tal vez lealtades personales a Hillary Clinton.

Muchos de los colegas de Nunes en la Cámara comenzaron una campaña pública para que el documento se hiciera público. Esto culminó en el lanzamiento del viernes.

¿Qué dice el memorando sobre el FBI?

El texto de cuatro páginas acusa a los servicios de Inteligencia de haberse basado en el llamado ‘Dosier Steele’, también conocido como “Dosier Trump” —que describe presuntos vínculos entre Trump y Rusia— para obtener una orden de espionaje al entorno del actual presidente estadounidense.

Según el memorando, ese controvertido expediente —financiado en gran parte por la campaña presidencial de Hillary Clinton— fue “esencial” para que en octubre de 2016 la Administración Obama concediera luz verde a las actividades de vigilancia del FBI a través de dicha orden, amparada en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).

A partir de entonces, la orden de vigilancia fue extendida tres veces también con base en ese dosier, elaborado por el exagente de Inteligencia del MI6 Christopher Steele. Notablemente, las solicitudes no mencionan en ningún momento que Steele trabajaba entonces para una compañía cuyo director principal figuraba en la nómina de los demócratas, subraya el documento.

Asimismo cuestiona los métodos de vigilancia del FBI, que fueron utilizados ilegalmente para socavar la campaña de Trump.

¿Por qué Trump aprobó la publicación del memorando sobre el FBI?

Trump no ofreció una explicación explícita. Pero basado en otras cosas que dijo, la razón parece clara. Trump ha declarado públicamente varias veces que la investigación Trump-Rusia es una “cacería de brujas” perpetrada por partidarios deshonestos dentro del FBI. El memorando sobre el FBI apoya esta posición.

El documento confirma que el Departamento de Justicia y el FBI se entrelazaron directa y personalmente con una compañía contratada por la campaña presidencial de Clinton y el Comité Nacional Demócrata para realizar investigaciones de la oposición sobre Trump. La investigación produjo una serie de acusaciones falsas que vinculan a Trump y su campaña a Rusia.

Asimismo, afirma que Christopher Steele estaba motivado políticamente. “Steele admitió sus sentimientos contra el entonces candidato Trump cuando dijo que estaba desesperado porque Donald Trump no fuera elegido”.

Tras su publicación, Trump escribió: “Los principales líderes e investigadores del FBI y del Departamento de justicia han politizado el proceso de investigación sagrado a favor de los demócratas y contra los republicanos-algo que habría sido impensable hace poco tiempo”.

Los demócratas se habían opuesto a la publicación del memorando, argumentando que se trata de un intento de desacreditar la investigación liderada por el FBI sobre la posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y las relaciones del equipo Trump con Moscú.

¿Qué puede pasar en la política estadounidense ahora?

El poder del gobierno federal estadounidense es enorme. Puede aplastar a un ciudadano privado y aplastar la mayoría de las campañas políticas. Y ese poder está asentado en la confianza y en la credibilidad de los ciudadanos. Por lo cual el memorando sobre el FBI pone en el cuestionamiento público esa confianza. En resumen el documento habla de leyes pervertidas para fines políticos por organismos que se manejan bajo juramento ante las leyes.

¿Significa esto que la investigación de la “trama rusa” será cancelado? Tal vez. Ciertamente, el predicado para toda esta investigación está ahora en cuestión. Posiblemente el fiscal Robert Muller, quien dirige esta investigación, ha estado caminando amparado en información manipulada.

El problema ahora se mueve más allá del ámbito de los hechos y la política. La pregunta no es tanto lo que dice el memorando sobre el FBI, sino cómo los interpretan los diversos actores políticos diferentes. Como los republicanos controlan la mayoría en ambas cámaras del Congreso, su reacción en los próximos días es vital. Todavía es muy temprano para decir qué pasará.

Check Also

La primera ministra británica Theresa May viaja este jueves a Bruselas por "más garantías" para su acuerdo de salida firmado con la UE/Reuters

Theresa May viaja a Bruselas por “más garantías” para su acuerdo de salida

Luego de la victoria de este miércoles contra el voto de censura lanzado por su …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778