Home / Mundo / México estudia despenalizar las drogas "para pacificar el país"
México estudia despenalizar las drogas "para pacificar el país"
México estudia despenalizar las drogas "para pacificar el país"

México estudia despenalizar las drogas "para pacificar el país"

Por Cambio16
18/06/2018

El gobierno electo de México estudia la posibilidad de despenalizar las drogas para combatir la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico en el país. Una aseveración hecha esta semana por Olga Sánchez Cordero, la designada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la secretaria de Gobernación (ministra del Interior) en la futura composición del gobierno mexicano.

“AMLO sabe perfectamente de mis artículos en la prensa sobre la despenalizar las drogas. Por ende, me dijo textualmente. Carta abierta, lo que sea necesario para pacificar este país. Abramos el debate'”, afirmó Sánchez Cordero este martes.

Sin especificar el alcance de una posible legislación para despenalizar las drogas (que podría incluir una legalización), la designada para la secretaría de Gobernación enfatizó que “hay que dejar de simular que no pasa nada”. Argumentando que el Gobierno no ha podido detener la violencia en los últimos 10 años.

“Quienes cuestionan la posibilidad de empezar a hablar de otra forma de combatir la violencia con no más violencia ponen en duda que nos encontramos en un conflicto”, acotó Sánchez Cordero.

Despenalizar las drogas y reducir las penas

Sánchez Cordero, quien también fue integrante de la Suprema Corte de Justicia de México, aseguró que es “crucial e inevitable” comenzar a hablar de una” justicia transicional”. Principalmente como un enfoque alternativo para procesar las masivas violaciones de derechos humanos derivadas del narcotráfico.

“Es necesario pensar en un proyecto de ley. Que no sólo incluya amnistías. Sino también una posible reducción de penas”, señaló Sánchez Cordero. La también jurista opinó que para procesar casos criminales concretos deben ser creadas “comisiones de la verdad. Interdisciplinarias y ajenas a los órganos de justicia”.

En 2015, el Tribunal Supremo mexicano legalizó el uso “lúdico” de marihuana, incluido su cultivo y el consumo personal. Pero mantiene prohibidos su comercio y distribución. Un año después, el Senado mexicano aprobó el uso medicinal de la planta.

Check Also

Merkel y Sánchez

Merkel y Sánchez acuerdan trabajar juntos para mitigar la crisis migratoria

La reunión entre Merkel y Sánchez en Barrameda terminó con el acuerdo entre las dos partes para trabajar juntos en "organizar la repatriación" de inmigrantes