miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / México en alerta por aproximación del huracán Willa

México en alerta por aproximación del huracán Willa

El huracán Willa se debilitó este lunes a categoría 3 en su camino a la costa occidental de México. Mientras, las autoridades del país instaban a los habitantes a tomar precauciones antes de su llegada y preparaban refugios temporales.

Willa “originará oleaje elevado de seis metros con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco”, informó en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Se espera que el huracán genere fuertes lluvias fuertes en casi todos los estados de México, pero las intensas precipitaciones se sentirán en Durango, Michoacán y Colima. Los torrenciales más peligrosos se producirán en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, destinos conocidos por su actividad turística.

Paso del huracán Willa

El poderoso ciclón se encontraba a 140 kilómetros al suroeste de las Islas Marías, en el estado de Nayarit, y a 310 km sur-oeste de Mazatlán, avanzando con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, según reseñó Reuters.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Willa entrará a México sur de Mazatlán, en el estado de Sinaloa. En esta zona y ante las recomendaciones de las autoridades, los residentes realizaban compras de productos básicos.

Zulema Pardo, empleado de una estación de servicio, declaró que los residentes habían pasado horas en cola para abastecerse con alimentos, bidones de agua y algo de gasolina.

Asimismo, el SMN confirmó que el huracán podría tocar los límites de Sinaloa y Nayarit a aproximadamente las 19:00 horas de este martes, hora de México.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que cuenta con inventario suficiente para atender la demanda de combustible que pueda generarse en los territorios afectados en las próximas semanas.

Comerciantes y dueños de restaurantes también tomaron medidas de precaución. En varios hoteles podía verse a las personas asegurando las ventanas y puertas con tablones de madera frente al histórico paseo marítimo de Mazatlán. O creando una barrera entre la playa y las mesas para disminuir el impacto de las olas.

“Extremadamente peligroso”

Aunque Willa se debilitó hace pocas horas al pasar de categoría 4 a 3 en la escala de Saffir-Simpson, el coordinador del SMN, Alberto Hernández, afirmó que “sigue siendo extremadamente peligroso”. En este sentido, instó a atender los llamados de Protección Civil. En varias regiones que se encuentran en el paso del ciclón, se habilitaron refugios temporales para atender a cientos de personas.

Los funcionarios mexicanos de PC, señalaron que en su impacto con tierra los vientos podrían alcanzar los 180 kilómetros por hora. Más tarde, el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, apuntó que más de 10.000 personas evacuaron y se suspendieron las actividades escolares.

Entretanto, las precipitaciones que se han registrado en los últimos días han ocasionado el debilitamiento de tierras en algunas comunidades. Ante esto, podrían registrarse deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos y arroyos o afecciones en las carreteras.

Lea también: Asciende el número de fallecidos por el paso del huracán Michael

Asciende el número de fallecidos por el paso del huracán Michael

Check Also

La Fiscalía de Cataluña abrirá una investigación por el comportamiento permisivo de este fin de semana de los Mossos d'Esquadra ante los CDR. Ya la Generalitat le extendió su apoyo a la policía autonómica/Reuters

Fiscalía de Cataluña abrirá investigación por comportamiento de los Mossos d’Esquadra

Mossos d’Esquadra. La Fiscalía Superior de Cataluña anunció este martes que abrirá una investigación sobre …