Migración por cambio climático desplazará a 140 millones de personas

Cambio16
27/03/2018

Errores de reciclaje: ¿realmente estás cuidando el medio ambiente?

El mundo está en movimiento. Pero pronto podríamos vivir un ajetreo muy bárbaro y con consecuencias críticas. El Banco Mundial acaba de publicar un informe donde revela que para 2050 la migración por cambio climático puede afectar a 140 millones de personas. Un desplazamiento monumental debido a “puntos críticos” de inmigración y emigración inducidos por el ambiente. El informe adelanta que las personas que viven en zonas vulnerables serán las primeras en mudarse a regiones con mayores capacidades de subsistencia.

Migración por cambio climático: migrantes de tres regiones

El estudio contempla tres territorios con mayor fragilidad: África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina. Juntos podrían sumar 140 millones de migrantes internos por causas relacionadas al calentamiento global. Se espera que en África se desplacen 86 millones de personas; en Asia, 40 millones y en Latinoamérica, 17 millones. ¿Cuáles serán las principales razones de migración? Menor productividad en la agricultura local, escasez de agua, sequías, tormentas y aumento del nivel del mar.

Ahora bien, el informe de migración por cambio climático bebe de los escenarios de tres países diferentes: Etiopía, Bangladesh y México. Cada uno responde a patrones diferentes. Por ejemplo, Etiopía puede enfrentar malas cosechas y un aumento en el estatus demográfico. Bangladesh está a merced de constantes inundaciones. México, por su lado, puede sufrir un crecimiento de las comunidades vulnerables.Las personas abandonarán las zonas más cálidas y costeras, como el golfo de México o la costa del Pacífico de Guatemala. Buscarán tierras altas o mesetas centrales”. En este sentido, Guadalajara y Monterrey podrían ser los lugares ideales para los migrantes mexicanos.

No todo está escrito en piedra: podemos cambiar el curso

Sí, todavía podemos remediar los efectos de la migración por cambio climático. Hay que desarrollar una acción concertada. “Incluir iniciativas de alcance mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en combinación con una sólida planificación de desarrollo de los países”, asegura la publicación. Además, hay que potenciar las inversiones para contextualizar y comprender mejor la escala, la naturaleza y la magnitud de las migraciones internas. Si estas medidas se implementan lo antes posible, se puede reducir el traslado forzoso en 80%. Es decir, 100 millones de personas.

“Tenemos una pequeña oportunidad ahora, antes de que los efectos del cambio climático se agudicen. Debemos preparar el terreno frente a esta nueva realidad. Las medidas que adopten las ciudades para encarar la tendencia al alza de la llegada de migrantes de zonas rurales, y para mejorar las oportunidades de educación, capacitación y empleo, producirán dividendos que perdurarán en el tiempo”, confía Kristalina Georgieva, directora gerente del Banco Mundial.

Ellas son las más afectadas

Según un estudio realizado por el Observatorio de Salud y medio Ambiente del Instituto DKV de la vida Saludable, las mujeres son la población más afectada por los factores del cambio climático. “60% de los pueblos con desnutrición y hambruna crónica en el mundo pertenecen a este colectivo”. Como denuncia, el informe señala que si las mujeres tuvieran al mismo acceso productivo que los hombres, el hambre se reduciría entre 100 y 150 millones de personas. En 2017, según la ONU, 124 millones de personas sufrieron crisis alimentaria por sequía y otros conflictos.

migración por cambio climático

Loading...