Home / Mundo / Militares de EEUU a la frontera con México por orden de Trump
Militares de EEUU a la frontera con México por orden de Trump
Militares de EEUU a la frontera con México por orden de Trump

Militares de EEUU a la frontera con México por orden de Trump

Por Cambio16
05/04/2018

Los militares de EEUU se desplegarán en la frontera con México por órdenes de Donald Trump. En específico será la Guardia Nacional estadounidense y su objetivo será frenar la inmigración ilegal. El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Kristjen Nielsen, dijo que las tropas comenzarán a tomar sus puestos de inmediato, aunque no pudo proporcionar detalles sobre cuántos participarán en la operación o cuánto durará. “Estamos ansiosos por contar con ese apoyo”, dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “La urgencia no puede esperar”.

El despligue de militares de EEUU en la frontera con México es parte del renovado enfoque de Donald Trump sobre la inmigración ilegal en los últimos días. El domingo, lanzó una ofensiva en Twitter contra inmigrantes indocumentados. Culpó a México y al programa DACA por supuestamente canalizarlos a su país. También indicó que está enviando un nuevo paquete de propuestas de ley al Congreso para poner fin a las políticas que, según él, los inmigrantes están explotando para ingresar ilegalmente al país.

Asimismo, sus últimos ataques siguen a informes de una “caravana” de inmigrantes centroamericanos. El llamado “viacrucis migrante” atraviesa México para protestar por violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades de inmigración. Muchos de los participantes planean quedarse en México, de acuerdo con funcionarios del gobierno mexicano.

La decisión de desplegar a la Guardia Nacional para patrullar la frontera con México no tiene precedentes. Tanto George W. Bush y Barack Obama llevaron a cabo operaciones similares. En aquel entonces, sin embargo, el número de inmigrantes que cruzaban ilegalmente a EEUU era mucho mayor. Los agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas detuvieron a 37,000 personas en febrero, en comparación con menos de 24,000 durante ese mes el año pasado. A pesar del aumento, las cifras se mantienen en un nivel históricamente bajo.

Check Also

China pospuso negociaciones militares con Estados Unidos/Reuters

China pospuso negociaciones militares con Estados Unidos

Para presentar “serias declaraciones”, China convocó al embajador estadounidense en Beijing, Terry Branstad, y pospuso …