Mueren 220 personas en las costas de Libia al hundirse tres barcos de migrantes

Por Cambio16
22/06/2018

En los últimos tres días, las costas de Libia han sido testigo de la muerte de 220 personas. Ésto, tras tras hundirse en el mar Mediterráneo tres embarcaciones que trasladaban migrantes que intentaban llegar a las costas de Europa. La información la confirmó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo ha indicado en su comunicado que, según supervivientes, una embarcación de madera que trasladaba a un número indeterminado de migrantes y refugiados se hundió el martes frente a las costas de Libia.

“De los cien migrantes que se calcula que iban, sólo cinco sobrevivieron”, ha manifestado. Asimismo, indicó que ese mismo día un bote hinchable se hundió frente a las costas de Libia con cerca de 130 personas a bordo. Aunque se logró el rescate de 60 personas.

De esta forma, ascienden a más de mil los muertos en la ruta del Mediterráneo central en lo que va de 2018. Un dato especialmente preocupante dado el inicio de la temporada de verano. Un período en que se espera se incrementen el número de travesías.

El director del organismo, Filippo Grandi, señaló que “estas trágicas muertes en las costas de Libia son un recordatorio de que las guerras y la pobreza siguen impulsando a la gente a iniciar viajes desesperados que les cuestan sus ahorros, su dignidad y finalmente su vida”, dijo.

Por consiguiente, ha reclamado “acciones internacionales urgentes. Principalmente para reforzar los esfuerzos de rescate en el mar. Medidas en las que deben tomar parte todos los actores capaces y relevantes”. Al mismo tiempo, abogó por “el acceso a la protección en los países de primer asilo. Así como caminos alternativos para los refugiados en Libia que intentan cruzar el mar para buscar protección y seguridad”.

Loading...