miércoles , noviembre 14 2018
Home / Mundo / La guerra en Siria cumple 8 años con más de medio millón de muertos
Muertos en Siria: Más de medio millón en ocho años de guerra

La guerra en Siria cumple 8 años con más de medio millón de muertos

Por Cambio16
16/03/2018

Los muertos en Siria continúan en aumento. La sangrienta guerra entró en su octavo año en este marzo de 2018 con miles de civiles huyendo de ataques mortales en territorio sitiado. Asimismo, con refugiados en campamentos al otro lado de la frontera cayendo en la pobreza. En los últimos siete años, el conflicto de Siria ha matado a cientos de miles de personas. También ha expulsado a millones más de sus hogares y ha perturbado el equilibrio de poder regional. Sin contar que ha arrastrado a naciones extranjeras cuya rivalidad ha alterado las alianzas existentes.

El conflicto surgió de las protestas populares contra el presidente Bashar al-Assad en 2011. Y se convirtió en una insurgencia violenta. Principalmente a causa de una guerra civil después de que el gobierno respondió con fuerza. Aquí hay algunos hechos sobre lo que ha estado ocurriendo dentro y fuera del país devastado por la guerra. La lista reúne los más recientes datos de muertos en Siria, así como desplazados y de pobreza. Los datos pertenecen a la Agencia de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF; El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas; Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR; el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un monitor de guerra con base en Gran Bretaña.

Los muertos en Siria y otras cifras en 8 años de guerra

muertos en Siria

– Alrededor de 511.000 personas han muerto en la guerra siria desde que comenzó hace siete años.

– Más de 6 millones de personas son desarraigadas en Siria y más de 5 millones son refugiados en países vecinos, principalmente en el Líbano, Turquía y Jordania, y también en toda Europa.

– Los refugiados sirios en el vecino Líbano son cada vez más pobres, con más de las tres cuartas partes viviendo con menos de 3 euros (4 dólares) por día, lo que deja a los niños en riesgo de trabajo infantil y matrimonio precoz.

– Alrededor de 66,000 refugiados regresaron a Siria en 2017.

– Más de 3.900 civiles, entre ellos cientos de menores y mujeres, abandonaron el jueves (15 de marzo) el este de Ghouta, el bastión rebelde asediado en las afueras de Damasco, en el desplazamiento más grande de la zona desde que las fuerzas gubernamentales impusieron su asedio en 2013.

– Desde que Rusia entró en la guerra en 2015 por el lado de Assad y sus milicianos iraníes y chiítas, el gobierno ha recuperado grandes áreas, incluidos todos los grandes bastiones rebeldes en las principales ciudades de Siria.

– Es probable que los sirios presenten más de 2 millones de demandas en busca de restitución por propiedad perdida y dañada.

– Naciones Unidas dijeron el miércoles que aproximadamente 2.9 millones de sirios viven en lugares de difícil acceso y sitiados. También dijo que 6,5 millones de personas en Siria carecen de alimentos suficientes, mientras que otros cuatro millones corren el riesgo de pasar hambre.

– También el miércoles, la ONU dijo que en los primeros dos meses de este año se habían registrado 67 ataques verificados en instalaciones de salud, trabajadores de salud e infraestructura. Eso representó más de la mitad de todos los ataques verificados en 2017.

Check Also

Rafaela Requesens

Rafaela Requesens: "Ningún venezolano tiene que vivir lo que hoy están viviendo"

La líder estudiantil Rafaela Requesens defiende la inociencia de su hermano y exige la liberación …