sábado , noviembre 17 2018
Home / Mundo / Nuevo motín de presos políticos venezolanos cumple tres días sin respuestas
Nuevo motín de presos políticos venezolanos cumple tres días sin respuestas
Nuevo motín de presos políticos venezolanos cumple tres días sin respuestas

Nuevo motín de presos políticos venezolanos cumple tres días sin respuestas

Por Cambio16
11/06/2018

Un nuevo motín de presos políticos en Venezuela cumplió hoy tres días en medio de la ausencia de pronunciamientos del régimen de Nicolás Maduro. Nuevamente el epicentro es la cárcel El Helicoide de la sede del Servicio de Inteligencia de Venezuela (Sebin). Lugar donde los detenidos exigieron medidas contra malos tratos que sufren en su reclusión y una mediación de la Fiscalía. Es el segundo motín de presos políticos por el mismo motivo que se produce en El Helicoide en lo que va de año. Primeramente se registró un hecho similar entre el 16 y el 18 de mayo pasado, y tras el cual varios detenidos fueron liberados.

Los presos aseguraron además que en los calabozos del Sebin hay detenidos que tienen boleta de excarcelación. Asimismo, internos a los que les urge atención médica. Los presos denuncian que los funcionarios del Sebin tienen más de 60 días impidiendo que los familiares tengan contacto con ellos. Todos estos hechos, flagrantes violaciones a los derechos humanos fundamentales. Una denuncia recurrente sobre las prácticas del servicio de inteligencia venezolano en sus calabozos.

Algunos familiares de los internos y diputados opositores permanecen en las afueras de El Helicoide. Principalmente para buscar información sobre el estado de salud de los presos que permanecen amotinados.

La tensión sobre el estado de los detenidos aumentó este miércoles. Principalmente luego que diputados opositores denunciaron el traslado irregular de Fred Mavares y Reggie Andrade, dos policías presos políticos con orden de excarcelación que se encontraban en el lugar. Mavares era uno de los presos que al iniciarse el motín denunciaba las “aberraciones” y “maltratos” que estaban recibiendo en el Sebin.

Las exigencias

Fue la propia Solórzano quien el lunes (09 de julio) difundió un vídeo dando cuenta del motín de presos políticos venezolanos. En la grabación se observan una veintena de personas. Junto a ellos se escucha la voz del preso Manuel Chacín asegurar que los amotinados tienen “total control” de los calabozos del Sebin.

“Tenemos una sola petición clara e irrevocable. Queremos que se presente la Comisión de la Verdad”, dice Chacín. El detenido hace referencia a un órgano de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Esta entidad revisa los casos de los detenidos como parte del”plan de reconciliación” con la oposición del régimen de Maduro. Asimismo, Chacín realizó otras solicitudes. “Primeramente, que los detenidos en los calabozos del Sebin con boletas de excarcelación se liberen inmediatamente. Que los extranjeros sean trasladados a sus países de origen. Y que los presos que necesitan atención médica sean llevados a hospitales”. Chacín se encuentra recluido desde octubre del año pasado.

Motín de presos políticos con “silencio oficial”

Frente al silencio del Gobierno, varios diputados opositores han estado difundiendo información. Asimismo, apoyando a los familiares. Entre ellos Solórzano y Renzo Prieto. Prieto estuvo recluido en estos mismos calabozos y fue liberado recientemente luego de que se revisara su caso.

Junto a ellos también la Iglesia católica, activistas de derechos humanos como Lilian Tintori y organizaciones como el Foro Penal Venezolano, intentan mitigar la falta de información. Alfredo Romero, director del Foro Penal, indicó a través de Twitter que dentro del Sebin hay 10 personas recluidas por disentir con el Gobierno. Todas con más de 55 días “incomunicados (Sin visitas de familiares ni abogados)”.

Toda esta situación ocurre en medio del silencio del Gobierno venezolano. Cuyos voceros y responsables del tema carcelario y de seguridad no se han pronunciado acerca de la revuelta. Asimismo, el Fiscal General encargado progobierno, Tarek William Saab, omitió deliberadamente el tema en su comparecencia de prensa semanal.

Check Also

La guerra comercial entre Washington y Pekín, además de la inmigración, serán otros de los temas centrales para el G-20

El Cambio Climático será eje central de la próxima cumbre del G-20

El cambio climático es el centro del debate para los países que conforman el G-20 …