Home / Mundo / EEUU solicita salida "inmediata" de Venezuela de la OEA

EEUU solicita salida "inmediata" de Venezuela de la OEA

Por Cambio16
Actualización 04/06/2018

La OEA debate este lunes una resolución para fijar la posición del organismo sobre la crisis en Venezuela tras la reelección de Maduro. Durante el debate, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, solicitó la salida “inmediata” de Venezuela de la OEA.

“Solicitamos suspender a Venezuela de la organización hasta que se hagan elecciones libres. Hacemos un llamado a las naciones de la OEA para que hagan esto hoy mismo”, manifestó durante su intervención en la 70ª Asamblea General de la OEA.

Previamente, el plenario de la OEA aprobó que se debatiera el tema. Aprobado el debate, el secretario general Luis Almagro, hizo un llamado a la libertad y la democracia durante su discurso de apertura. Sentenciando que el continente debe estar “definitivamente libre de dictaduras”.

“La libertad nunca puede ser ni entregada, ni erosionada, ni relativizada en favor de intereses particulares”, insistió.

Almagro recordó que “solo en democracia el individuo tiene, ejerce y reclama sus derechos. Solo desde la democracia los individuos tienen derecho a pelear por los errores del presente”.

OEA aprobará desconocimiento a la reelección de Maduro

El domingo, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, adelantó que su país ha logrado los apoyos para llevar adelante su propuesta para que la organización desconozca formalmente la reelección del mandatario del régimen venezolano. En consecuencia, la votación abona el camino para suspender al país del organismo regional.

Tenemos los 24 votos para aprobar el temario. Y los 18 para apoyar y pasar la resolución” dijo el diplomático a medios internacionales. Trujillo prefirió guardar cuáles son los países que votarán a favor de desconocer la reelección de Maduro. No obstante, adelantó que  se prevé presentar una resolución sobre Venezuela el mismo lunes

“(La resolución) Va a hablar de los temas humanitarios. De que nadie va a reconocer las elecciones como legítimas. Por ende, va a hablar sobre el tema de la suspensión (del organismo)”, precisó.

El borrador de temario de la 48ª asamblea anual de la OEA, que se realizará el lunes y martes en la sede en Washington, ya incluye en su punto 24 tratar “la situación en Venezuela”. Pero la inclusión del tema del desconocimiento a la reelección de Maduro en la agenda oficial de la cita debe aprobarse por dos tercios de los Estados Miembros. La oportunidad para ello será este lunes.

Las elecciones del 20 de mayo en Venezuela fueron boicoteadas por la mayoría de la oposición venezolana. Asimismo, fueron desconocidas por la comunidad internacional. Principalmente por Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima.

La situación en Venezuela fue discutida en las dos últimas asambleas generales de la OEA -en el balneario mexicano de Cancún el año pasado y en Santo Domingo en 2016- pero nunca como parte del temario oficial.

Check Also

Un informe de 884 reveló que al menos 301 sacerdotes abusaron sexualmente de niños durante un período de 70 años.

301 sacerdotes abusaron sexualmente de niños en Pensilvania y solo dos enfrentan juicio

Un informe del Fiscal General de Pensilvania, Josh Shapiro, reveló los resultados de una investigación …