Home / Mundo / Por qué una suspensión de Venezuela de la OEA no es sólo "algo simbólico"
Por qué una suspensión de Venezuela de la OEA no es sólo "algo simbólico"
Por qué una suspensión de Venezuela de la OEA no es sólo "algo simbólico"

Por qué una suspensión de Venezuela de la OEA no es sólo "algo simbólico"

Por Cambio16
05/06/2018

La Asamblea General de la OEA celebró este martes una jornada decisiva donde aprobó una resolución que inicia el camino para la suspensión de Venezuela del organismo.

Con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, el foro político más importante del organismo aprobó un informe sobre la situación en el país caribeño. El texto incluye una condena a las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido Maduro. Asimismo, incluye una petición para que acepte ayuda humanitaria. Y, especialmente relevante, un llamado a la aplicación de la carta democrática sobre Venezuela para suspenderla del organismo multilateral.

Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. Por esta razón, varios medios y voceros políticos le han atribuido un carácter “simbólico” a la moción.

Pero la suspensión a Venezuela trasciende lo simbólico. Fundamentalmente porque permitirá a muchos países latinoamericanos adoptar sanciones en contra de los funcionarios corruptos y violadores de DDHH. Principalmente en aquellos donde su marco legal solo las admite cuando son tomadas por organismos multilaterales.

Su aprobación serviría para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro. Y dependiendo de su alcance, podría llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

En horas de la mañana, los representantes de los distintos países debatieron sobre las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, donde el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, resaltó que son medidas específicas “contra personas puntuales”, desmintiendo las declaraciones del canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien afirma que son contra el pueblo.

“El desmoronamiento económico de Venezuela está en las manos de Maduro”, dijo Trujillo.

El proceso para la suspensión de Venezuela de la OEA

No obstante, la suspensión de Venezuela no sería automática. En primer lugar, es necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas. Asimismo, obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA. (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

“Sabemos que tenemos los 18 (votos). Con ellos comienza el procedimiento de suspensión. También sería la primera vez que la mayoría de los países en toda Latinoamérica y el Caribe no reconocen al presidente Maduro como legítimo. Es un logro bastante grande”, dijo Trujillo.

Fuentes diplomáticas confirmaron que los impulsores de la iniciativa tienen los 18 votos necesarios para aprobar la resolución. En consecuencia, para iniciar el proceso de suspensión de Venezuela. La resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima. Éste último bloque agrupa a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Check Also

Expresidente Ernesto Samper: Países vecinos no pueden dejar de hablar

El tema de los flujos migratorios sigue dando que hablar en Latinoamericano, dada la cantidad …