La Justicia de Ecuador dicta orden de prisión contra el expresidente Rafael Correa

Por Cambio16
03/06/2018

La Justicia de Ecuador dicta orden de prisión contra Rafael Correa. Principalmente, la Fiscalía de Ecuador solicitó que se dicte la prisión preventiva contra el exjefe de Estado. Fundamentalmente por su vinculación en un caso que investiga el intento de secuestro en Colombia de un exlegislador ecuatoriano en 2012.

El organismo pidió este martes a la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Daniella Camacho, prisión preventiva contra el exmandatario. Ésto relacionado con la investigación en el caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda. La solicitud la presentó el fiscal General de Ecuador, Paúl Pérez.

Rafael Correa debía iniciar este 03 de julio su ciclo de presentaciones quincenales. Ésto lo indica la medida cautelar establecida en su contra el 18 de junio. No obstante, el ex mandandatario no acudió a la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito.

En su lugar, Correa se presentó en la sede del Consulado de Ecuador en Bélgica. Según el exmandatario, lo amparan la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República de Ecuador. Correa reside en Bélgica desde el año pasado.

Además de la orden de prisión contra Rafael Correa, la fiscalía pidió que se notifique a Interpol mediante difusión de alerta roja para su captura y extradición. El pedido es respaldado por la defensa de Balda. La defensa del expresidente, por su parte, ha solicitado que se establezca la medida cautelar de presentación en el Consulado de Ecuador en Bélgica.

Loading...