miércoles , noviembre 14 2018
Home / Mundo / EEUU y Canadá negocian un posible pacto ante el TLCAN

EEUU y Canadá negocian un posible pacto ante el TLCAN

EEUU y Canadá negocian ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para un posible pacto antes del viernes.

Ottawa, que se mantuvo al margen de las conversaciones entre EEUU y México por más de dos meses, volvió a las negociaciones para modernizar el TLCAN.

Sin embargo, la ministra para las Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó que se encuentran en “un momento muy tenso”.

En este contexto, la funcionaria se ve bajo presión por aceptar los términos previamente acordados entre EEUU y México.

Por otra parte, agregó que hay “mucha buena voluntad” entre ambas naciones.

“Nuestros funcionarios están reunidos ahora y estarán reunidos hasta bien avanzada la noche. Posiblemente lo estarán toda la noche”, dijo Freeland.

A su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó que es una posibilidad cumplir con la fecha límite del viernes.

Donald Trump muestra optimismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fijó este viernes como fecha límite para que Canadá se sume al principio de acuerdo entre Washington y Ciudad de México.

De ser así, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, podría firmarlo antes de dejar el poder a finales de noviembre.

Mientras tanto, el representante comercial de EEUU ante el TLCAN, Robert Lighthizer y su homóloga canadiense acordaron revisar los avances este jueves.

“Ellos (los canadienses) quieren ser parte del acuerdo, y dimos hasta el viernes y creo que probablemente vamos en ese camino. Veremos qué pasa,pero en cualquier caso, las cosas están funcionando muy bien”, declaró el primer mandatario estadounidense antes de una reunión en la Casa Blanca.

Con información de Reuters.

Para leer más: Canadá se reincorpora a las conversaciones del TLCAN

 

Check Also

Acnur no proporcionará asistencia a rohinyás si se repatrian a campamentos, al tiempo de afirmar que el retorno debe ser voluntario/Reuters

Acnur no proporcionará asistencia a rohinyás si se repatrian a campamentos

Acnur no proporcionará asistencia a rohinyás. La agencia de refugiados de Naciones Unidas no proporcionará …