sábado , noviembre 17 2018
Home / Mundo / Los países que han recibido más migrantes venezolanos desde que estalló la crisis humanitaria
Migrantes venezolanos: Sus destinos principales en 2018
Migrantes venezolanos: Sus destinos principales en 2018

Los países que han recibido más migrantes venezolanos desde que estalló la crisis humanitaria

Por Cambio16
21/02/2018

El trajinar de los migrantes venezolanos desde que estalló la crisis humanitaria es de proporciones épicas. Cada vez más personas se ven forzadas a huir del régimen de Nicolás Maduro ante la falta de comida y el colapso de los servicios esenciales. Por consiguiente las fronteras venezolanas están saturadas y los departamentos de arribo migratorio pueden contar de un venezolano una historia. Por ende, el flujo constante -que en parte transita por canales irregulares- hace muy difícil determinar el número exacto.

Con ese objetivo, Forbes realizó el ejercicio de agrupar los países que más han recibido migrantes venezolanos desde que estalló la crisis. Los datos fueron recopilados con cifras oficiales de los principales destinos. Por ende reflejan los migrantes venezolanos en estatus legal. Colombia es el país que más venezolanos recibió. Llegaron unos 100 mil en los últimos años. Seguidamente, en este orden, Panamá,  España  y EEUU complementan los primeros puestos de recepción de migrantes venezolanos.

Los países que han recibido más migrantes venezolanos

El tema de la migración venezolana, particularmente en sus fronteras (Colombia y Brasil) ha disparado las alarmas humanitarias. Colombia y Brasil han establecido medidas en sus fronteras con Venezuela en los últimos días ante el río crecido de venezolanos que buscan escapar del hambre, la crisis y la falta de oportunidades. Ambos territorios se han convertido además en una zona de escape. Cruzar la frontera en ocasiones no es la carta blanca a las oportunidades. Muchos migrantes venezolanos han tenido que enfrentar la xenofobia y el temor de los locales una vez cruzan la frontera.

Migrantes venezolanos: aumento progresivo

Los altos niveles de afluencia de migrantes venezolanos vienen alertándose desde el año pasado. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) precisó que, en los primeros meses del 2017, el número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en los primeros seis meses del año fue casi el doble que en todo 2016. En ese 2016, 27.000 migrantes venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero. La cifra ascendió hasta los 52.000 de enero a junio de 2017. Hoy se estima que hay entre 2 y 4 millones de venezolanos en el exterior comenzando 2018.

Las consecuencias de ello son más notorias en los países fronterizos con Venezuela. En Colombia, los servicios sociales y hospitales en las ciudades fronterizas están saturados. Por ende su gobierno ha tomado medidas para prepararse para incluso más arribos. El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha calificado al desplazamiento venezolano “el mayor problema actual” de Colombia. En Brasil igualmente están estudiando radicalizar las medidas de control. Este panorama forma parte de los argumentos por lo cuales, ante la influencia regional del fenómeno, se ha hablado de la necesidad de una intervención humanitaria en Venezuela. Sobretodo porque las cifras dejan claro que el gobierno de Venezuela está demostrando que no ejerce control en su territorio.

Los países que han recibido más migrantes venezolanos

1. Colombia: 100.000

2. Panamá: 79.000 (sólo legales)

3. España: 73.747 (sólo legales)

4. Estados Unidos: 29.250 (con petición formal de residencia)

5. Argentina: 27.075 (con petición formal de residencia)

6. Brasil: 12.000 (con petición formal de residencia)

7. Perú: 11.500

8. Uruguay: 6.615

9. México: 1.400 (con petición formal de residencia)

Check Also

La guerra comercial entre Washington y Pekín, además de la inmigración, serán otros de los temas centrales para el G-20

El Cambio Climático será eje central de la próxima cumbre del G-20

El cambio climático es el centro del debate para los países que conforman el G-20 …