jueves , noviembre 15 2018
Home / Mundo / Papa Francisco ordena investigar a un obispo por conducta sexual inapropiada
El Papa reunido con los líderes de la Iglesia en EEUU en Ciudad del Vaticano, 13 de septiembre de 2018. Imagen cedida por Vatican Media a REUTERS.

Papa Francisco ordena investigar a un obispo por conducta sexual inapropiada

El Papa Francisco aceptó este jueves la renuncia del obispo Michael J. Bransfield y ordenó que se abra una investigación por acusaciones de conducta sexual inapropiada.

La decisión fue tomada durante un encuentro entre el Sumo Pontífice con líderes de la Iglesia de Estados Unidos. La reunión había sido convocada esta misma semana por el Papa para analizar las consecuencias de los escándalos surgidos en EEUU entorno a casos de abusos sexuales.

Arzobispo William Lori asume la investigación

Michael J. Bransfield, de 75 años de edad, pertenecía a la diócesis de Wheeling-Charleston en el estado de Virginia. Tras su renuncia, el Papa Francisco designó al arzobispo William Lori de Baltimore para administrar el territorio eclesiástico.

“Mi principal preocupación es el cuidado y el apoyo de los sacerdotes y la gente de la Diócesis de Wheeling-Charleston en este momento difícil”, expresó Lori. “Prometo llevar a cabo una investigación exhaustiva en busca de la verdad en las preocupantes acusaciones contra el obispo Bransfield”, agregó.

Asimismo, se comprometió a “trabajar en estrecha colaboración con el clero, los religiosos y los líderes laicos de la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo”.

Ni la Arquidiócesis de Baltimore ni la Santa Sede dieron detalles de las acusaciones contra Bransfield.

Baltimore actualiza su lista de acusados

Hace una semana, la Arquidiócesis de Baltimore actualizó su lista de sacerdotes y hermanos religiosos acusados de abuso sexual infantil, al agregar 10 nuevos nombres. Los señalados se encuentran en el mismo informe presentado ante el gran jurado de Pensilvania, el pasado 14 de agosto.

La Arquidiócesis hizo énfasis en afirmar que “no tenía conocimiento de las acusaciones contra los 10 nombrados en el informe de Pensilvania antes de su publicación”.

La denuncia, presentada por el fiscal general  Josh Shapiro, causó conmoción en la Iglesia Católica. El Vaticano pronunció que sentía “vergüenza y dolor” al conocer de estos crímenes.

Lea también: Papa Francisco convocó a la Iglesia a debatir sobre los escándalos de abuso sexual

Fiscal Josh Shapiro: El Vaticano conocía de los abusos sexuales contra menores

Check Also

La primera ministra británica Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit/Reuters

Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit

Borrador del Brexit. Convencer a los ministros de mayor jerarquía para que acepten un borrador …