miércoles , noviembre 14 2018
Home / Actualidad / Parlamentarios se reúnen para planear la destitución de Theresa May

Parlamentarios se reúnen para planear la destitución de Theresa May

Alrededor de 50 parlamentarios conservadores se reunieron para acordar cómo y cuándo forzar la destitución de Theresa May. El grupo se opone a las propuestas para un acuerdo post-brexit planteadas por la primera ministra británica.

Los parlamentarios, miembros del Grupo de Investigación Europeo (ERG por sus siglas en inglés), debatieron abiertamente sobre el futuro de la líder. Durante el encuentro, manifestaron que ya habían presentado varias cartas donde expresan su falta de confianza sobre cómo enfrentará el Brexit.

La agrupación anti-UE del partido conservador de May, condenó sus planes de mantener a Reino Unido en una zona de libre comercio, una vez que la nación británica abandone la Unión Europea en marzo del 2019. Sin embargo, el ERG también ha recibido críticas al no plantear una alternativa a las propuestas de May, según reseñó Reuters.

¿Un nuevo líder?

Con la salida de Reino Unido de la UE, el mayor bloque comercial del mundo, Theresa May tiene en sus manos una gran y compleja responsabilidad. La polémica decisión de permanecer o retirarse del organismo no fue suficiente. Ahora la nación británica se enfrenta a posiciones encontradas sobre mantener una zona de libre comercio con la UE.

Las declaraciones de May al respecto no han sido del todo claras, lo que llevó a los parlamentarios a dudar sobre la capacidad de la líder ante las negociaciones post-brexit.

La normativa del partido conservador establece que para activar la elección de un nuevo líder, el 15 por ciento de los miembros deben pedir una noción de confianza. Actualmente, el parlamento cuenta con 48 integrantes.

Incertidumbre dentro del Ejecutivo

Al ser parte de la UE, Reino Unido comparte una zona de libre comercio con los 28 países miembros como si fueran un solo país. Esto promueve el libre mercado de bienes sin tasas ni aranceles comerciales. Pero más allá de ello, también permite el libre movimiento entre personas, bienes y capitales.

Hay quienes sostienen que la economía británica es lo suficientemente sostenible para un Brexit sin acuerdo. Mientras que la propia primera ministra ha divagado sobre ambos escenarios, siendo el segundo avanzar en un Brexit pero manteniendo la zona de libre comercio.

En días recientes, apuntó que una salida “no deal” de la UE “tampoco sería el fin del mundo”. Con esta declaración, contradijo al ministro de Hacienda, Phillip Hammond, quien alertó un panorama crítico económicamente.

Hammond expuso que un Brexit “no deal” significaría un endeudamiento de 88.000 millones de euros que afectaría el crecimiento económico del país a largo plazo.

La afirmación de May resultó contradictoria además frente a lo expuesto por el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, quien mencionó este lunes en un foro en Eslovenia que era “realista” esperar un acuerdo de divorcio con Reino Unido en un periodo de seis a ocho semanas.

Lea también: Negociador de la UE para el Brexit: Es probable un acuerdo antes de dos meses

Libra cayó a su mínimo en un año frente al euro

Check Also

Stan Lee, un súper héroe en su propio derecho

Stan Lee, quien falleció ayer lunes en la ciudad de Los Ángeles a los 95 …