sábado , noviembre 17 2018
Home / Mundo / Partido de AMLO plantea regular uso de la marihuana en México
Plantación de marihuana antes de ser destruida por las autoridades en Sierra Juarez, México. Jul 16, 2018. REUTERS/Jorge Duenes
Plantación de marihuana antes de ser destruida por las autoridades en Sierra Juarez, México. Jul 16, 2018. REUTERS/Jorge Duenes

Partido de AMLO plantea regular uso de la marihuana en México

Partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará en el Senado un proyecto de ley para regular el uso de la marihuana. La iniciativa busca frenar las actividades del narcotráfico que azota a todo el país.

La propuesta contemplará desde la siembra hasta la venta del cannabis y algunos de sus derivados. El proyecto apareció en la orden del día de la sesión del martes y será presentada el jueves.

El documento será presentado por el partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional), que tiene la mayoría en ambas cámaras legislativas. La organización propone regular la siembra, el cultivo, la cosecha, la producción, la transformación, la distribución, la venta, la comercialización y el consumo de marihuana y sus derivados.

Según el texto, la iniciativa “propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo”.

Sin embargo, la propuesta también propone prohibir e incluso sancionar el uso recreativo de la marihuana en menores de edad. Estos tampoco podrán ser empleados para realizar actividades relacionadas con la cadena de producción, venta y distribución de cannabis ni sus derivados.

La Suprema Corte dio luz verde a la marihuana recreativa

La semana pasada la Suprema Corte de México declaró como inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo del cannabis.

“El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan -sin interferencia alguna- qué tipo de actividades lúdicas desean realizar”, argumentó la Corte.

Según el máximo tribunal mexicano, ese mismo derecho “protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”.

Asimismo, la decisión invalida los artículos de la Ley de Salud que prohíben el uso de la marihuana. Entre otras cosas también prohíbe sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transportar la droga.

El año pasado el país despenalizó el uso medicinal y científico del cannabis mediante una autorización especial y personalizada del paciente que lo requiera.

Violencia y narcotráfico, el enemigo a vencer

Uno de los objetivos de este proyecto de ley es el de combatir la violencia y el narcotráfico en México. Tras 12 años de una guerra contra los poderosos cárteles, el país registra unos 160,000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

López Obrador planteó una nueva y polémica estrategia para pacificar el país. Dicho plan incluye amnistía para bajos rangos de bandas criminales, tribunales especiales y la despenalización de la marihuana y otras drogas.

El gobierno de AMLO, como se le conoce en México, también plantea legalizar la siembra de amapola para uso médico. También se plantea un proceso de amnistía para algunos detenidos o encarcelados por participar en el narcotráfico.

Comisiones de la verdad tratarán temas más delicados, como la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. Tribunales especiales tomarán los casos de asesinato y desaparición de personas por parte de bandas criminales.

No todos están a favor

La cuestión de la legalización de la marihuana también tiene sus detractores. Organizaciones civiles y no gubernamentales como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) advirtió que legalizar la producción de la droga es un camino desacertado y peligroso.

“La experiencia internacional muestra lo contrario, porque los delincuentes siguen vendiendo en el mercado negro”, dijo Marco Tulio Mendoza, vocero de la organización.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos también se manifestó en contra. Salvador Abascal, miembro de la organización, asegura que si se legaliza la marihuana aumentará el consumo, sobre todo en menores de edad.

Para más información visite Cambio16.

Check Also

La guerra comercial entre Washington y Pekín, además de la inmigración, serán otros de los temas centrales para el G-20

El Cambio Climático será eje central de la próxima cumbre del G-20

El cambio climático es el centro del debate para los países que conforman el G-20 …