El partido de López Obrador acusado de omisiones de ingresos

Por Cambio16
05/07/2018

El partido de López Obrador está siendo acusado de omisiones de ingresos. Por consiguiente, de comprobarse, será el primer traspiés del electo presidente de México y su primera mancha a sus promesas de “regenerar” el gobierno de la corrupción y los “amplios privilegios” de la clase política mexicana. Promesas que representaron el portaviones de su campaña.

Así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE) de México. El organismo precisó este miércoles de que podría sancionar con hasta 10,2 millones de dólares (alrededor de 8,7 euros) al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, por posibles omisiones de ingresos. La autoridad electoral evaluó una denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Coalición del presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Según la coalición oficialista, Morena habría constituido un fideicomiso atípico. Mecanismo que le habría permitido recaudar 78,8 millones de pesos. (3,48 millones de euros). Una entrada de dinero que “desde el origen se comportó de manera irregular. Principalmente al tener un fin que no es partidista”.

“Se concluye que el partido de López Obrador participó activamente en la constitución de este instrumento financiero. Principalmente como un mecanismo de financiamiento alterno. Por ende, contrario a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”, ha sostenido el INE en un comunicado. Aunque no ha ofrecido más detalles.

El partido de López Obrador en la mira

Dos fuentes relacionadas con el caso y consultadas por Reuters han señalado que la posible multa podría estar relacionada con el fideicomiso ‘Por los demás‘. Un instrumento creado por Morena para ayudar a las víctimas de los devastadores terremotos de septiembre de 2017, que dejaron cientos de muertos. El INE, que regula las elecciones en el país, ha asegurado que la decisión se tomaría durante su próxima sesión de consejo general. Ésta está prevista para el 18 de julio y en ella se presentará el proyecto de sanción contra Morena por 197 millones de pesos mexicanos. (8,69 millones de euros).

Loading...