Home / C16Denuncia / Periodista es asesinado a tiros en México

Periodista es asesinado a tiros en México

Un periodista es asesinado a tiros en México. El hecho fue denunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) este miércoles.

La víctima, Sergio Martínez, era editor del periódico Enfoques y activista de Derechos Humanos. El hecho ocurrió en un local comercial de Cacahoatán, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Unos sujetos armados a bordo de una moto le dispararon, ocasionándole la muerte en el acto.

Crítico contra el gobierno

Martínez estaba acompañado de su esposa al momento del atentado, quien salió herida y actualmente es atendida por las lesiones que sufrió. La CNDH destacó que el trágico suceso es una muestra de cómo el país se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

El editor del diario acostumbraba a publicar fuertes críticas contra el gobierno municipal, la policía e importantes figuras de la política local. Tras su muerte, colegas y familiares exigieron que se haga justicia con el esclarecimiento del caso.

CNDH condena el asesinato

“La CDNH condena de manera enérgica estos hechos. Y solicitará a las autoridades del Estado de Chiapas brindar las medidas cautelares para proteger la vida, seguridad e integridad de los familiares de Sergio Martínez y de los colaboradores del medio Enfoque”, dijo la organización a través de un comunicado.

Asimismo, pidió “agotar todas las líneas de investigación. Sin descartar las amenazas que haya venido teniendo como periodista”.

De acuerdo con datos de la organización no gubernamental “Artículo 19”, solo durante este año se han contabilizado seis muertes de periodistas. Mientras que durante el último sexenio la cifra acumulada ha sido de 46.

Con tales índices de violencia en el gremio, especialmente en las zonas dominadas por el narcotráfico, México continúa siendo el país más inseguro para los comunicadores de América Latina. La alarmante situación se equipara incluso a países en guerra, como Siria.

Con información de Reuters.

Lea también“Que nos maten a todos”: El asesinato de Javier Cárdenas en México

“Que nos maten a todos”: El asesinato de Javier Cárdenas en México

Check Also

Presidente Trump confía en prontas respuestas por caso de Jamal Khashoggi

Desde el 2 de octubre está desaparecido el periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi. …