¿Por qué Petro es un peligro para la economía de Colombia?

Por Cambio16
03/04/2018

Las preocupaciones por la economía de Colombia están vivas en los pasillos de Wall Street. Y el detonante es una bomba populista llamada Gustavo Petro. La aspiración del candidato izquierdista le cae a los inversionistas como un cubo de agua fría, sobretodo a los inversionistas extranjeros. Por consiguiente, con las elecciones presidenciales de Colombia a poco más de un mes de distancia, las alarmas están encendidas. Sobretodo porque Colombia está viviendo uno de los más ambiciosos momentos económicos y una eventual llegada de Petro a la presidencia, aseguran, simplemente lanzaría todo por la borda. En sus perspectivas no hay espacio para “revoluciones” que implosionen el país.

Las perspectivas sobre la economía de Colombia fueron consultadas por Bloomberg a especialistas de Nomura y ScotiaBank. Ambos coinciden en que su caso base es que Petro pierda. No obstante, advierten que un escenario contrario hará que la economía colombiana se descarrile. Las razones son conocidas. Una victoria de Petro llevaría a devaluar el peso colombiano de forma inmediata. Además, su cercanía con el ideario de Hugo Chávez, quien llevó a Venezuela a una profunda crisis económica, vaticina escenarios más dramáticos para la economía de Colombia. Incluso, aseguran, si tan sólo llegara a la segunda vuelta presidencial.

“Las reformas propuestas por Petro para tratar de desviar la economía del petróleo hacia la agricultura podrían dañar las cuentas de la balanza de pagos y perjudicar los ingresos del gobierno con serias implicaciones para los mercados de renta fija”, aseguran los analistas de Nomura y ScotiaBank. “La propuesta de Petro de una asamblea constituyente para reformar la salud, la educación, el sistema judicial, la economía y la política crearía una tremenda incertidumbre para los negocios. Y es difícil prever qué reformas finalmente se promulgarían”.

La economía de Colombia y la “bomba Petro”

Por estas razones, los analistas de Wall Street ha recomendado a los inversionistas tomar posiciones defensivas en sus portafolios. A su juicio, el capital extranjero no ha valorado lo suficiente el peligro que Petro representa para la economía de Colombia. Sobretodo porque fondos extranjeros invirtieron recientemente 1,16 billones de pesos ($ 395 millones) de bonos en pesos locales de Colombia el mes pasado. Un movimiento que ha hecho que el peso se recupere un 1,5 por ciento este año, la mayor ganancia en Sudamérica después de la moneda chilena.

“Los inversionistas no han caído en cuenta de la posibilidad de una victoria de Petro. Y de la fuerte liquidación de los bonos y la moneda colombiana que eso traería”, le dijo a Bloomberg un analista de Nomura. Para Scotiabank, por su parte, la falta de preocupación de los inversionistas por Petro es una reminiscencia de lo que pasó en 2011 cuando fueron sorprendidos por la victoria de Ollanta Humala en Perú. “El escenario base sigue siendo que Petro pierda, pero la historia reciente advierte que no se deben subestimar los riesgos políticos”.

Petro, quien hizo la transición de la violencia guerrillera a la política hace más de un cuarto de siglo, ha intentado distanciarse del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Pero eso no reduce mucho el hielo con Wall Street. Los analistas consideran que los líderes de los antecedentes políticos de Petro “son arriesgados (…) Nunca se les ha dado el beneficio de la duda”, dijo.

El mejor para la economía de Colombia

Finalmente, los analistas tienen una muy buena percepción de Iván Duque. Para ellos es el candidato con mayor visión y sentimiento pro mercado. “Que en las ultimas encuestas, la candidatura de Duque haya tomado ventaja. Asimismo, que todas las encuestas coinciden que va a segunda vuelta y gana, ha dado una parte de tranquilidad a los mercados” aseguran. Esa tranquilidad se ha manifestado en los mercados de Colombia. Particularmente en los movimientos del dólar y el euro. Un termómetro más que importante. Puesto que el mercado monetario es sensible a los riesgos electorales.

Los mercados han sido lentos en responder a las noticias de la política colombiana. No obstante, es de esperarse que mientras más cerca esté la fecha de las elecciones, la respuesta sea más contundente. Y el panorama parece claro. Petro podrá jugar al progresismo, pero no engaña a los mercados internacionales.

Loading...